Ajenos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El misterio del Mary Celeste

Ir abajo

chincheta El misterio del Mary Celeste

Mensaje por Arwenblack Mar 17 Ene 2012, 06:53

Corria el año 1872 cuando la tripulación del bergantín "Dei Gratia" contemplaba el aparentemente errático rumbo de un velero desconocido al que se aproximaban desde hacía horas. Algo no parecía ir bien en ese barco, un viejo velero de dos mástiles. Se trataba de otro bergantín, bien aparejado pero que en esos momentos solo mantenía dos velas desplegadas; el resto habían sido recogidas o se encontraban totalmente desgarradas. El buque daba bandazos a un lado u otro como si nadie gobernara el timón. Los tripulantes del "Dei Gratia" no tardaron en comprobar, asombrados, que no se veía ningún rastro de la tripulación, o el pasaje, en la cubierta del barco desconocido. Nadie contestó a sus señales: aparentemente estaba desierto. Finalmente pudiero leer el nombre pintado en la popa: "Mary Celeste", Nueva York.
El Mary Celeste había partido de Nueva York en noviembre de 1872 con rumbo a Génova portando una carga de unos 1700 barriles de alcohol. La tripulación estaba formada por 9 marinos incluyendo al capitán Benjamin Spooner Briggs. A bordo viajaban tambien la esposa e hija del capitán.
Las anotaciones en el cuaderno de bitácora transcurren con perfecta normalidad hasta el día 25 de noviembre, momento en el que cesan por completo. En ningún punto quedan registrados hechos fuera de lo común. No había constancia de descontentos entre la marinería, de desperfectos, de tormentas de consideración, nada... Todo normal.
Cuando desde el Dei Gratia se abordó el buque abandonado el misterio se hizo aun más patente. El bote de desembarco había desaparecido, y una brújula estaba aplastada, pero por lo demás todo parecía perfectamente normal. Normal para un barco que lleva un tiempo abandonado en el mar, claro está. Bajo cubierta, en los camarotes, todo se encontraba en orden: la ropa apilada en su sitio, los juguetes de la hija del capitán ordenados en su camarote, etc. En la cocina se podía ver claramente que se había estado preparando el desayuno, aunque por algún misterio solo se habían llegado a servir la mitad de los platos. En el Dei Gratia no podían explicarse lo ocurrido. Que faltara el bote podía llevar a pensar que la tripulación había abandonado el barco, pero ¿y el motivo?. No habían pasado por ninguna tormenta importante, la prueba estaba en que sobre la mesa del desayuno había botellas abiertas que no habían derramado su contenido. Tampoco había el más mínimo rastro de lucha, así que un motín también era muy improbable. Es más, en caso de motín, alguien con la experiencia del capitán Briggs hubiera podido notar los primeros síntomas de descontento en la tripulación mucho antes de que el motín estallara, y existiría alguna referencia en el cuaderno de bitácora. No había nada. Por otro lado, en el supuesto caso de motín, lo lógico es que la tripulación hubiera abandonado a los oficiales, incluida la familia del capitán, en el bote y que ellos hubieran continuado con el Mary Celeste hasta un puerto seguro. ¿Un abordaje, tal vez? De nuevo siguían si aparecer rastros de lucha, o saqueo. En la bodega se había acumulado una cierta cantidad de agua; ascendía a un metro ya, pero era una cantidad normal para un viejo barco con el casco de madera. Podría haber sido achicada con facilidad, en ningíun caso constituía un motivo para abandonar el barco. ¿Qué había pasado entonces?
Trabajosamente los tripulantes del Dei Gratia consiguieron llevar al Mary Celeste hasta Gibraltar, donde las autoridades se mostraron notablemente excépticas ante sus explicaciones. De hecho trabajo les costó librarse de las acusaciones de piratería. Todo resultaba tan confuso y misterioso, que los investigadores de Gibraltar tendían a pensar en algún tipo de artimaña por parte de la gente del Dei Gratia.
El misterio más grande, y que mayor desconcierto causó, fue como era posible que el Mary Celeste hubiera podido mantener el rumbo sin tripulación durante más de 10 días y casi mil kilómetros de singladura. Tal y como se encontraba el velamen era algo imposible, por fuerza alguien debió haber permanecido durante algunos días tras la última anotación en el cuaderno de bitácora. ¿Pero quién? y sobre todo: ¿Dónde estaba?. El bote desaparecido jamás fue hallado.
Numerosas explicaciones fueron propuestas a lo largo de los años, ninguna totalmente convincente. Quizá una de las más curiosas fue la ofrecida por un anciano llamado Abel Fosdyk, que próximo a la muerte entregó un manuscrito en el que revelaba que, a pesar de no haber sido inscrito en la lista de pasajeros, era una de las personas que viajaba en el Mary Celeste en aquel infortunado viaje de noviembre de 1872. En el manuscrito afirmó como el capitán Briggs encontró a su hija jugando cerca del bauprés, la verga que sobresale en la proa de los veleros. Para evitar riesgos ordenó al carpintero que construyera una plataforma segura para que la niña no tuviera un accidente. Esta plataforma explicaría las profundas muescas observadas en el casco de madera, justo bajo el bauprés, en la proa. El caso es que, siempre según Fosdyk, en un día de especial calma, el capitán sostuvo una acalorada discusión sobre la capacidad para nadar con la ropa puesta, y para demostrar su tesis se lanzó al agua de forma temeraria. Todos los tripulantes y pasajeros corrieron a la plataforma para ver mejor la hazaña, y ésta cedió bajo el peso lanzándolos al agua. Los tiburones y el mar acabaron por dar cuenta de todos, excepto de Fosdyk que pudo mantenerse aferrado a los restos de la plataforma sobre los que quedó a la deriva hasta alcanzar las costas de África. Se trata de un relato muy sorprendente pero que en su tiempo fue rechazado por poco creible, es más aun hoy se nos hace difícil de aceptar.
Todavía nadie ha podido responder satisfactoriamente a la pregunta ¿Qué sucedió con el Mary Celeste?
Arwenblack
Arwenblack
Ajen@


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.