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Cómo reclamar ante un mal servicio de taxi

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estrella Cómo reclamar ante un mal servicio de taxi

Mensaje por Marina Sáb 09 Feb 2013, 22:25

Puede ocurrir que los pasajeros que han usado un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
para trasladarse a un lugar queden descontentos tras el trayecto. Lo
que no muchos saben es que una factura mal computada, una infracción de
las normas de recepción en los vehículos o un recibo sin la debida
justificación pueden ser objeto de reclamación.

Un mal servicio en un taxi se puede reclamar. Desde [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
recuerdan que para hacer efectiva una queja, es preciso solicitar las
hojas de reclamaciones que deben tener todos los vehículos que ejercen
este servicio público y que están a disposición de sus viajeros. En
ellas, podrán exponer cualquier queja o sugerencia sobre su prestación.
En caso de no llevarlas, o si los taxistas no las facilitan, se debe
formalizar la reclamación a través de un escrito por correo ordinario a
los órganos municipales del sector del taxi o a las juntas arbitrales de transporte de cada comunidad autónoma o, en su defecto, por medio de un correo electrónico a ambas direcciones.

¿Qué motivos y situaciones que pueden provocar controversia dentro de un taxi?
Bajada de bandera:
es uno de los puntos más sensibles para las reclamaciones de los
usuarios. Es obligatorio hacerla en el momento en que el cliente
solicita el servicio (entrada en el vehículo y demanda del trayecto),
nunca antes de que el pasajero entre. Solo se hará antes si este
servicio es contratado a distancia, en cuyo caso el contador se pone en
marcha en el lugar de partida del taxi, por lo que repercutirá en el
precio del trayecto.

Avería, accidente, reposición de combustible: son motivos no imputables al usuario y que implican una parada. El conductor debe detener el contador
hasta solucionar el problema. Una vez resuelto el incidente en
cuestión, el taxímetro se pondrá en marcha sin que haya que bajar la
bandera de nuevo. Por otra parte, si el percance impide continuar el
viaje, el cliente solo tendrá que abonar el importe de la carrera hasta
ese momento, con el descuento de la cantidad que corresponda a la bajada
de bandera.

Equipaje: la
contratación de un taxi da derecho al transporte de un equipaje normal
(maletas, bolsas de mano, pequeños bultos o compras...) que pueda ser
colocado en el maletero del vehículo (en todos los casos disponen de
este servicio), o en la baca, siempre que no cause deterioro alguno. Hay
que saber que la utilización de esta prestación no conlleva ningún
suplemento, es gratuita para los pasajeros del taxi.

Animales: en
los casos en que el cliente vaya acompañado de un perro guía o un animal
de compañía, también podrán acceder al servicio solicitado sin ningún
recargo. Las mascotas (no el perro guía) deben ser transportadas en una jaula homologada.

Trayecto escogido:
se debe llevar al usuario al destino pedido por el itinerario más
directo posible, o bien plantear varias alternativas en función de la
hora, atascos o urgencia de la carrera. En su caso, tendrá que seguir la
ruta que le indique el cliente antes de iniciar el trayecto.

Dinero para cambio:
es bastante frecuente que los pasajeros no dispongan del
fraccionamiento de moneda suficiente para pagar. Según la ley, los
taxistas solo tienen obligación de proporcionar las vueltas al usuario
hasta la cantidad de 20 euros.


  • Si el taxista no tiene cambio hasta esa cifra y debe abandonar el coche para conseguirlo, tendrá la obligación de detener el taxímetro.
  • Si, por el contrario, el importe del trayecto supone un cambio
    superior a 20 euros, será el cliente quien deba salir del vehículo para
    lograr la cantidad demandada, con el taxímetro en funcionamiento.

Recibo: en el momento de finalizar la carrera, y si es el deseo del usuario, se podrá solicitar un recibo o una factura por el servicio prestado, donde deberán quedar reflejados de manera obligatoria los siguientes datos:


  • Número de licencia.
  • N.I.F.
  • Matrícula del vehículo.
  • Precio de la carrera.
  • Fecha.
  • Firma del taxista.

Es recomendable pedirla siempre, ya que es una garantía importante para elevar alguna reclamación sobre el servicio.

Tarifas: no
menos importante son los aspectos relacionados sobre la tarifa de los
trayectos demandados, que pueden variar en función de la hora o si se
rebasan los límites del municipio. Cada taxi debe tener
un ejemplar oficial de los importes en el interior del vehículo y en un
lugar visible para los clientes. El cuadro de precios tiene que recoger
todos los suplementos y costes específicos que, en su caso, proceda
aplicar a determinados servicios. No se considera incluido el importe de
los peajes por la utilización de autopistas, vías
especiales y entrada en zonas controladas, que será satisfecho por el
usuario, siempre y cuando este haya solicitado ese trayecto.

Las tarifas comprenden varios módulos que conforman el precio final del servicio:


  • Bajada de bandera, que es el importe indicado por iniciar el servicio o la tarifa mínima que se cobra por cada carrera.
  • Tarifa por kilómetro recorrido.
  • Cuando el trayecto se realiza en horario nocturno o en día festivo,
    puede tener un coste superior. Se considera servicio en horario nocturno
    el que se hace entre las 21:00 y las 06:00 horas del día siguiente.
  • En el caso de que el destino sea un aeropuerto, estación de autobuses, etc. se cobrará un suplemento adicional.

Hay, además, dos tipos de tarifas, atendiendo al espacio en que se desarrolla el servicio:


  • Las urbanas, que son de aplicación en servicios de taxi cuyo origen y
    finalización tenga a una misma población como destino. En algunos casos
    también se dan en áreas formadas por un conjunto de poblaciones
    vecinas.
  • Las tarifas interurbanas, cuyo origen y final se produce en dos
    localidades distintas, salvo que formen parte de un área de prestación
    conjunta.
Marina
Marina
Admin


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estrella Re: Cómo reclamar ante un mal servicio de taxi

Mensaje por nury Sáb 09 Feb 2013, 22:32

interesante muchas gracias
nury
nury
Ajen@


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