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Cómo reclamar errores de las compañías en la lectura del contador de la luz

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chincheta Cómo reclamar errores de las compañías en la lectura del contador de la luz

Mensaje por Marina Dom 27 Ene 2013, 02:49

La lectura se refiere a la cifra que marca el contador del suministro. Hay dos tipos:


  • La real: la primera indica la numeración que marca el contador en una fecha en concreto. Ese será su consumo.
  • La estimada:
    se usa en periodos en los que la empresa distribuidora, encargada de
    realizar las lecturas, no ha pasado para leer el contador o nadie le ha
    facilitado los datos.

Cuando las compañías de electricidad no pueden obtener las cifras de lectura, necesitan hacer un cálculo aproximado
del consumo. Realizan entonces una estimación basada en datos
registrados en las mismas fechas del año anterior. Si se equivocan en
una factura, lo habitual es corregirlo en la siguiente, que sí debería
tener en cuenta el consumo real. Aun así, son numerosos los consumidores
que no están de acuerdo con las lecturas del contador y deciden
quejarse a la empresa suministradora. Desde [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
repasan las principales claves que se deben tener en cuenta a la hora
de presentar una queja, como revisar la factura o acudir a los canales
de reclamación adecuados.

En primer lugar, si no se está conforme con el recibo de la luz, hay que revisar la factura
en busca del nombre de la empresa que la firma para presentar una
reclamación. Las asociaciones de consumidores aconsejan reclamar a la
empresa comercializadora del servicio, si no se está de acuerdo con el
consumo reflejado en el cargo. Si la compañía no da una respuesta
satisfactoria, el afectado debe dirigirse a la distribuidora, que podría
ser responsable de un error de lectura de contador o de haber realizado
una estimación errónea.

Para comprobar si las lecturas que realizan las distribuidoras
coinciden con las suyas, basta con contrastar de manera personal los
datos. Por lo general, para conocer la lectura de un mes, el usuario
debe apuntar el número de cinco dígitos
(correspondientes al total de kilovatios registrados) el mismo día cada
mes, si puede ser a la misma hora mejor, y restarle la lectura del mes
anterior. Obtendrá así la cantidad de kilovatios que ha gastado durante
ese periodo.

En ocasiones, los contadores se encuentran dentro de la vivienda y la
distribuidora no puede acceder de forma cómoda para leer el contador.
Con el fin de evitar tener lecturas muy alejadas de la realidad, es
aconsejable comunicar los datos de consumo a la compañía por teléfono o a
través de su página web, facilitar el acceso al aparato medidor, si no
está en el cuarto de contadores, o anotar los datos de lectura en las hojas que, a menudo, se dejan en la comunidad para ello.

No obstante, las asociaciones de consumidores recomiendan esperar al
mes siguiente antes de formalizar una queja, cuando la lectura del
contador no coincide con la suya. La razón es que podría tratarse de una
estimación. La siguiente factura debería estar basada en la lectura
real. Si el cálculo era erróneo, deberá corregirse de forma automática
el importe cobrado de más.

Qué tener en cuenta antes de reclamar


Aun así, si se considera que el consumo que se ha cobrado es
demasiado elevado, la lectura sigue siendo incorrecta y no se corrige la
cifra facturada, lo procedente es reclamar. Las compañías aconsejan
llevar a cabo las siguientes acciones antes de formalizar una queja:


  • Verificar la lectura real que registra el contador
    para contrastarla con la lectura facturada. Si la última lectura del
    recibo es estimada, los consumos cobrados se regularizarán cuando se
    disponga de una lectura real.
  • Comprobar el histórico de consumo de kilovatios facturados en años anteriores.
  • Valorar si se han incorporado nuevos electrodomésticos al hogar que hayan podido aumentar el consumo.
  • Comprobar el correcto funcionamiento del contador.
    Para ello, algunas compañías recomiendan desconectar toda la instalación
    eléctrica de la casa y verificar si al cabo de diez minutos el contador
    ya no registra consumo alguno.
  • Solicitar a la compañía distribuidora una comprobación del
    funcionamiento del contador, si se considera que no funciona de manera
    correcta.

Los canales de reclamación


Por regla general, las compañías ponen a disposición de sus clientes
diferentes canales de contacto para presentar reclamaciones. Si se desea
manifestar disconformidad con la lectura del contador, hay diferentes
opciones:


  • Oficina 'online' de la compañía eléctrica:
    algunas empresas facilitan un correo electrónico para proceder con la
    queja. Otras tienen formularios para reclamar y adjuntar copias de
    documentos que prueben el motivo de la reclamación.
  • Teléfonos de atención al cliente y fax: algunas compañías prestan este servicio todos los días del año, las 24 horas.
  • Oficinas comerciales de las compañías:
    allí se podrá formalizar la reclamación cumplimentando impresos
    preparados a tal efecto. Es importante presentar copias de toda la
    documentación que pueda reforzar la queja. Una vez registrada, las
    compañías facilitan un código que se podrá utilizar para conocer la
    evolución de la disconformidad presentada.
  • Escritos dirigidos al departamento de reclamaciones de la compañía cuando esta da una dirección concreta o apartado de correos.

Si la reclamación no se resuelve en un plazo aproximado de 30 días, se deberá comprobar si la compañía de la que se es cliente y la comunidad donde se reside se ha adherido al Sistema Arbitral de Consumo
para la resolución de conflictos relativos a suministros. En el caso de
que así sea, se podrá dirigir la queja a la Junta Arbitral Autonómica
en cuestión.

El consumidor también puede tramitar la reclamación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Tiene la posibilidad de hacerlo de forma presencial, por correo o Internet.

Además, cabe la opción de reclamar por vía judicial cuando el usuario
no logra alcanzar un acuerdo con la empresa en un conflicto de consumo.
Sin embargo, lo más recomendable es acudir a una asociación de consumidores que informará al afectado si el caso puede o no prosperar en los tribunales.

Forma de la reclamación


En las comunicaciones con la compañía, se deberá indicar la máxima
información posible para que la empresa pueda tramitar y resolver la
reclamación de forma eficaz. Se deberán referir los datos siguientes:


  • Datos personales de la persona que realiza la reclamación: nombre completo, NIF y teléfono de contacto.
  • Datos del contrato: nombre completo y NIF del
    titular del contrato (en caso de que no coincida con el reclamante) y
    dirección completa del punto de suministro del servicio. También se
    deberá incluir el número de póliza o de contrato y número de factura, si
    la queja está relacionada con un cobro. Estos datos figuran por lo
    general en las facturas.
  • Motivo de la reclamación: se deberá hacer una breve
    descripción de la disconformidad con la lectura del contador, aportando
    datos e incluso fechas de llamadas o nombres de personas con las que
    hubiera podido contactar, a fin de facilitar una resolución
    satisfactoria de la queja.
Marina
Marina
Admin


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