Ajenos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

142 aniversario del nacimiento de Maria Montessori

Ir abajo

chincheta 142 aniversario del nacimiento de Maria Montessori

Mensaje por Marina Vie 31 Ago 2012, 01:12

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Google regresa con fuerza y rinde su nuevo doodle a una de las pedagogas más importantes de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX: Maria Montessori, en el 142 aniversario de su nacimiento. Esta gran mujer italiana fue un todo en uno: educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.

El 31 de agosto de 1870, María Montessori venía al mundo en Chiaravalle, provincia de Ancona, zona costera del este de Italia. Fue criada en el seno de una familia burguesa católica donde su padre, Alessandro Montessori, persona estricta donde la hubiera, era militar de profesión, aunque ello no era óbice para que en su familia se reconociera el derecho a la educación de la mujer.

María fue una mujer muy inteligente. De hecho, a los 14 años ya estudiaba ingeniería, después biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma «La Sapienza». En 1896, y a pesar de la oposición de su padre, se convirtió, al graduarse, en la primera mujer médico de Italia. También, fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma y más tarde estudió antropología, obteniendo el doctorado en filosofía, a la vez que asistía a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Contemporánea de Freud, Montessori creó su propia clasificación de enfermedades mentales.

En 1896 en Berlín y en 1900 en Inglaterra participó en dos congresos internacionales para mujeres, mientras que al mismo tiempo, entre 1898 y 1900, comenzó a trabajar con niños considerados perturbados mentalmente. Fue una de las primeras en darse cuenta de que esos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor. Ese fue el punto de inflexión para que María Montessori decidiera dedicarse en cuerpo y alma a los niños.

Admiradora de Jean Itard, Eduardo Séguin y Johann Heinrich Pestalozzi, ellos tres le sirvieron de referentes para el desarrolló su propio método conocido como Método Montessori, el cual ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es popular en muchas partes del mundo. Dicho método está basado en que la mente de los niños posee una capacidad única de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Los principios básicos de este método son la mente absorbente de los niños, períodos sensibles, ambiente preparado y rol del adulto.

En los últimos años de su vida, donde estuvo en la India, fue cuando nace su interés por los niños más pequeños, los recién nacidos hasta los tres años. Allí desarrolla las Comunidades Infantiles como alternativa a las guarderías. Una vez acabada la II Guerra Mundial, Al finalizar la II Guerra Mundial regresa a Holanda donde vuelve a centrarse en sus proyectos e idea desarrolladas en su método. Se abren más escuelas Montessori y de expande a nivel mundial. Allí, en los Países Bajos, es galardonada con la condecoración «Honoris Causa»de la Universidad de Amsterdam, además de ser propuesta tres veces para el Nóbel de la Paz. En 1952, antes de una visita que tenía programada a África, invitada por el presidente de Ghana, fallece en Holanda, a los 81 años de edad
Marina
Marina
Admin


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.