Ajenos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

75 Aniversario del nacimiento de Jim Henson

Ir abajo

chincheta 75 Aniversario del nacimiento de Jim Henson

Mensaje por Marina Sáb 24 Sep 2011, 01:21

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

James Maury Henson (24 de septiembre de 1936 - 16 de mayo de 1990), más conocido como Jim Henson, fue uno de los más importantes artistas de marionetas en la historia de la televisión. Realizó varios largometrajes de animación de marionetas y fue un prominente productor televisivo durante los años setenta. Para desarrollar sus proyectos Henson fundó diferentes compañías, The Jim Henson Company, The Jim Henson Foundation y The Jim Henson's Creature Shop.

Henson es especialmente recordado por ser el creador, en 1964, de los muppets, un tipo de marionetas de tela dotadas de gran movilidad, y el líder creativo del equipo detrás de su éxito prolongado a lo largo de varias décadas. Henson consiguió crear un conjunto interesante de personajes desarrollando ideas novedosas con un sentido del ritmo y el humor que conectó con una audiencia tanto infantil como de adultos. Sus obras se recuerdan en parte por promover valores positivos en la infancia como la amistad, la magia o el amor, temas que aparecían en la mayor parte de sus obras.

Entre sus personajes más conocidos es de obligado cumplimiento citar a "Kermit the Frog" (la rana Gustavo en España o la rana René en Hispanoamérica), una de sus primeras creaciones de éxito. Fue el titiritero y voz del personaje desde 1955 hasta su muerte, en 1990.

Habiendo establecido un buen grupo de colaboradores, Henson desarrolló un fuerte interés por hacer películas. Entre 1964 y 1969 produjo varias películas experimentales como Timepiece, Youth 68 y The Cube. Estas películas le dieron experiencia para realizar nuevas técnicas con los muppets.

En 1969, los muppets constituyeron el centro básico del programa infantil Sesame Street (Barrio Sésamo en España o Plaza Sésamo en Hispanoamérica) y con los años Bert y Ernie (Blas y Epi en España; Beto y Enrique en Hispanoamérica), Óscar el gruñón (el monstruo de la basura en Hispanoamérica), Big Bird (equivalente a Caponata en España, llamado Abelardo en Hispanoamérica), la rana Kermit (Gustavo en España; René en Hispanoamérica), pasaron a ser rostros familiares en todos los hogares.

El show de los muppets (The muppet show, 1976-1981), protagonizado por la Kermit y la cerdita Piggy (Miss Peggy) junto a personas reales, se ha visto en más de cien países.

En los años ochenta fue el director y guionista de una mini-serie de 9 capítulos, llamada El Cuentacuentos.

Además fue creador del programa Fraggle Rock y dirigió y produjo varias películas protagonizadas por sus marionetas, como The muppet movie ("La película de los muppets", 1979), Cristal Oscuro (1982), Dentro del laberinto (1986) y Las tortugas ninja (1990).

Falleció el 16 de mayo de 1990 a causa de una neumonía, en Nueva York. Henson fue cremado y sus cenizas fueron lanzadas en su rancho en Santa Fe, Nuevo Mexico.
Marina
Marina
Admin


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.