La mente y los colores
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La mente y los colores
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Los teóricos, a lo largo de los tiempos, han intentado explicarnos el
mundo a través de ciencias exactas como la física y la matemática donde
las respuestas son una indiscutible variante; sin la posibilidad de
una polarización de respuestas o dejando de lado la posible
subjetividad.
Estudiosos como Aristóteles, Leonardo Da Vinci e Isaac Newton crearon
diferentes teorías basándose en la luz, saturación, pigmentación, etc y
dieron vida a la historia del color. Sin embargo, es [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] quien actualiza la teoría y creando la conocida psicología de los colores.
Goethe intentó deducir leyes de armonía del color, incluyendo los
aspectos fisiológicos, es decir, de qué forma nos afectan los colores.
Para este teórico era importante comprender la reacción humana a los
colores. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo,
amarillo y azul. Tuvo en cuenta a este triángulo como un diagrama de la
mente humana y relacionó a cada color con ciertas emociones. Según la
teoría de Goethe, un objeto no solo depende del material del que está
constituido sino de nuestra percepción del objeto y por ello es que cada
uno tiene una reacción diferente ante cada color. De ahí que uno de los
postulados de esta teoría sea: “la percepción del color depende de la
experiencia individual.”
La psicología de los colores está basada en ciertas relaciones de
éstos con formas geométricas y símbolos, y también la representación [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Aquí una breve descripción de los colores principales:
Numerosos test selectivos han demostrado que el orden de preferencia
de los colores es el azul, rojo y verde, los amarillos, naranjas y
violetas ocupan un segundo plano en el gusto colectivo, las mujeres
sitúan el rojo en primer lugar, y los hombres el azul.
La psicología del color ha sido duramente criticada y aún se la
considera una ciencia inmadura. El principal pilar que se le discute a
esta teoría es la carga de subjetividad que encierran sus estudios ya
que esto no le permite llegar a ser una ciencia exacta.
Los teóricos, a lo largo de los tiempos, han intentado explicarnos el
mundo a través de ciencias exactas como la física y la matemática donde
las respuestas son una indiscutible variante; sin la posibilidad de
una polarización de respuestas o dejando de lado la posible
subjetividad.
Estudiosos como Aristóteles, Leonardo Da Vinci e Isaac Newton crearon
diferentes teorías basándose en la luz, saturación, pigmentación, etc y
dieron vida a la historia del color. Sin embargo, es [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] quien actualiza la teoría y creando la conocida psicología de los colores.
Goethe intentó deducir leyes de armonía del color, incluyendo los
aspectos fisiológicos, es decir, de qué forma nos afectan los colores.
Para este teórico era importante comprender la reacción humana a los
colores. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo,
amarillo y azul. Tuvo en cuenta a este triángulo como un diagrama de la
mente humana y relacionó a cada color con ciertas emociones. Según la
teoría de Goethe, un objeto no solo depende del material del que está
constituido sino de nuestra percepción del objeto y por ello es que cada
uno tiene una reacción diferente ante cada color. De ahí que uno de los
postulados de esta teoría sea: “la percepción del color depende de la
experiencia individual.”
La psicología de los colores está basada en ciertas relaciones de
éstos con formas geométricas y símbolos, y también la representación [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Aquí una breve descripción de los colores principales:
- Amarillo: el color más intelectual y puede ser
asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental;
Van Gogh tenía por el una especial predilección en especial en sus años
de crisis. Significa envidia, ira, cobardía y los bajos impulsos.
Simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estímulo. - Naranja: color cálido y actúa como estimulante de
los tímidos, tristes o linfáticos. Simboliza entusiasmo y exaltación. Es
un color útil y atrevido. - Rojo: se lo considera con una personalidad
extrovertida, con un temperamento vital, ambicioso y material. Simboliza
sangre, fuego, calor, revolución, fuerza, disputa, desconfianza,
destrucción e impulso, crueldad y rabia. Color de los maniáticos y de
Marte, de los generales y emperadores romanos. Tiene intensidad y gran
potencia de excitación. - Violeta: significa martirio, misticismo, aflicción,
profundidad y experiencia. En sus variaciones puede ser: realeza,
dignidad y suntuosidad. - Azul: se asocia con introvertidos, vinculado con la
circunspección, inteligencia y emociones profundas. Es el color del
infinito y de los sueños. Simboliza sabiduría, fidelidad, verdad eterna e
inmortalidad. - Verde: Es un color de gran equilibrio, porque esta
compuesto por colores de la emoción (amarillo = cálido) y del juicio
(azul = frío) y por su situación transicional en el espectro. Se lo
relaciona con las personas superficialmente inteligentes y sociales que
gustan de la vanidad y oratoria. Es el favorito de los psiconeuroticos
porque produce reposo en el ansia y calma, también porque sugiere amor y
paz y por ser al mismo tiempo el color de los celos, de la degradación
moral y de la locura. - Blanco: es la suma de todos los colores y es el que
mayor sensibilidad a la luz posee. Símbolo de lo absoluto, unidad y la
inocencia. Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus
potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. Da
la idea de pureza y modestia. - Gris: No es un color, sino la transición entre el
blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza
neutralidad, sugiere tristeza y es una fusión de alegrías y penas , del
bien y del mal. - Negro: es la ausencia de color y de luz. Símbolo
del error y del mal. Transmite nobleza y elegancia. Entre los chinos y
los egipcios, sin embargo, el negro fue signo de fertilidad. Entre los
primeros, además representaba el yin femenino.
Numerosos test selectivos han demostrado que el orden de preferencia
de los colores es el azul, rojo y verde, los amarillos, naranjas y
violetas ocupan un segundo plano en el gusto colectivo, las mujeres
sitúan el rojo en primer lugar, y los hombres el azul.
La psicología del color ha sido duramente criticada y aún se la
considera una ciencia inmadura. El principal pilar que se le discute a
esta teoría es la carga de subjetividad que encierran sus estudios ya
que esto no le permite llegar a ser una ciencia exacta.
Marina
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