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San Jorge - Día de Aragón - 23 de Abril

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chincheta San Jorge - Día de Aragón - 23 de Abril

Mensaje por Marina Dom 22 Abr 2012, 21:55

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LA LEYENDA de San Jorge,
forjada en Oriente y difundida en Occidente de forma amplia a raíz de las
Cruzadas, aúna la descripción del martirio del santo y el mito pagano de la
victoria sobre el dragón, cristianizado a su vez por las fuentes medievales.
La versión más antigua de la pasión del mártir es la de Pasícrates,
tachada de extravagante por la Iglesia. Incluye sin embargo un dato de
importancia: el martirio de San Jorge tuvo lugar el octavo día antes de las
calendas de mayo a la hora sexta; es decir el 23 de abril al mediodía.


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La Iglesia prefirió las denominadas Actas Griega[/size]
s
de San Jorge, conservadas en la edición de Lipomano y Surio, según un
manuscrito vaticano en latín. No obstante la popularización de San Jorge
vino definitivamente con la difusión de La Leyenda Dorada de Santiago de La
Vorágine en el siglo XIII.


San Jorge
parece ser el trasunto de un personaje histórico poco conocido, no obstante.
La reinterpretación legendaria mezcla dichas reminiscencias con mitos. San
Jorge habría nacido en Capadocia y habría sido instruido en la piedad
cristiana por su madre, con la que marchó a Palestina, tras la muerte del
padre. Por su origen noble fue nombrado tribuno militar. Rico heredero, al
morir su madre, entró al servicio del emperador romano. Pero cuando ve las
crueldades a que son sometidos los cristianos, reparte su riqueza y se
enfrenta a las autoridades y al propio emperador.


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Jerónimo
Cosida
(Zaragoza)
Natalio Bayo
(Zaragoza)
Anónimo
(Jaca)
José Ramírez (Zaragoza)




Las fuentes hagiográficas recogen con variantes los terribles martirios a que
San Jorge es sometido por defender su fe: atado a una rueda de cuchillos,
arrojado a cal viva, sumergido en plomo ardiente, obligado a beber veneno, y
finalmente, tras provocar conversiones y resurrecciones, es decapitado.


La leyenda
del dragón convirtió a San Jorge en un caballero vencedor de la tiranía.
La ciudad libia de Silca estaba domeñada por un terrible dragón que se
ocultaba en un gran lago. El monstruo despedía un terrible hedor que
infestaba todos los alrededores. Había que alimentarlo para que no fuese a
reclamar su comida a la ciudad.

Llegó
un momento que no hubo más alimento para el dragón que los propios
habitantes de Silca, quienes debían sortearse el sacrificio.


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Un día la mala suerte recayó en la hija del rey. La princesa, resignada a su
destino, se disponía ya a cumplir su terrible deber, cuando apareció San
Jorge. La doncella le contó la terrorífica historia y el santo caballero se
enfrentó al dragón al que doblegó y entrego prisionero y moribundo a la
princesa para que lo condujera a la ciudad. Cuando todos los habitantes de
Silca se hubieron convertido, San Jorge mató al dragón.

Este episodio
del dragón llega a Occidente desde Siria en el siglo XI por medio de los
cruzados. Simbólicamente el dragón enlaza con la idea oriental,
especialmente sumerial, del gran adversario, y del caos primigenio de la
cosmología mesopotámica. En el texto de la Leyenda Dorada alude a la peste,
a las frecuentes y mortíferas plagas medievales.


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La idea de enemigo primordial, y de la lucha heróica desplegada contra él,
está además en relación con todos los mitos solares del Mediterráneo
oriental, y es por extensión la representación del enemigo de Cristo y su
pueblo. Enlaza por tanto con la lucha de la reconquista en territorio penínsular
y con el milagro de la Batalla de Alcoraz en tierras aragonesas.

LA BATALLA DE ALCORAZ tuvo
lugar en el año 1096 en las cercanías de Huesca. El ejército aragonés
asediaba la ciudad, dirigido por el rey Sancho Ramírez, desde el campamento
establecido en el cerro de San Jorge. El combate queda trabado cuando llegan
las tropas musulmanas desde Zaragoza y en él pierde la vida el rey Sancho Ramírez.
La tradición asegura la aparición de San Jorge en la batalla, ganada por los
cristianos. Huesca se rindió a continuación al rey Pedro I:

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"...invocando al Rey el auxilio de Dios nuestro señor, apareció el
glorioso cavallero y martir S. George, con armas blancas y resplandecientes,
en un muy poderosos cavallo enjaeçado con paramentos plateados, con un
cavallero en las ancas, y ambos a dos con Cruces rojas en los pechos y
escudos, divisa de todos los que en aquel tiempo defendían y conquistavan la
tierra Santa, que aora es la Cruz y habito de los cavalleros de Montesa.

Y haziendo la señal al cavallero que se
apeasse, començaron a combatir ambos a dos tan fuerte y denodadamente contra
los Moros, dandoles tan mortales golpes, el uno a pie, y el otro a cavallo:
que abriendo carrera por do quiera que yuan, recogían y acaudillavan los
Christianos. El cavallero que traxo el santo martir, dize la historia de S.
Iuan de la Peña alegada por Çurita, que era Aleman, al qual en aquel día y
hora peleaba en Antiochia con los demas cruzados, mataron los moros el cavallo,
y lo rodearon para matarle; y a este punto le apareció el gloriosos S. George,
sin que el buen cavallero Aleman entendiese ni supiese quien era ... y ayudole
a subir en las ancas de su cavallo, y sacole de su batalla, y subitamente lo
transporto a Aragón, al lugar donde era la batalla del Rey don Pedro con los
Moros, y señalole que se apeasee y peleasse....

Espantaronse los enemigos de la fe viendo
aquellos dos cavalleros cruçados, el uno a pie, y el otro a cavallo: y como
Dios les perseguía empeçaron de huyr quien mas podía. Por el contrario los
Christianos, aunque se maravillaron viendo la nueva divisa de la Cruz: pero en
ser Cruz se alegraron, y cobraron esfuerço hiriendo en los Moros: y assi los
arrancaron del campo y acabaron de vencer" (La batalla de Alcoraz según
Diego de Aínsa, 1619).



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Batalla de Alcoraz (Jerónimo Martínez, Teruel)
Batalla del Puig (Marzal de Sas, Londres)


Tras Alcoraz, y sobre
todo a partir del siglo XIII, se populariza la protección de San Jorge sobre
la Corona de Aragón, dando lugar a nuevas tradiciones sobre apariciones en
combates. Jaime I, cronista y rey, cuenta que en la campaña contra Valencia
algunos nobles y caballeros entre aragoneses y catalanes le explicaron que
cuando ellos
"estuviesen en un monte que ahora se llama Santa
María del Puig, y contra ellos viniese toda la morisma, en la gran batalla se
que se entabló entre ellos, se apareció San Jorge con muchos caballeros del
paraíso que ayudaron a vencer en la batalla en la que no murió cristiano
alguno"
.


El mismo Jaime I
narra que en la conquista de Mallorca, "según le contaron los
sarracenos, estos vieron entrar primero a caballo a un caballero blanco con
armas blancas". Para el rey este caballero fue San Jorge,
"pues encuentro en otras historias que en otras batallas lo han visto
muchas veces cristianos y sarracenos".

Los cruzados habían traído
desde Tierra Santa, donde San Jorge era famoso por sus proezas, el valor de lo
maravilloso y la cortesanía que el santo representa. La condición de
caballero y esforzado guerrero de San Jorge abocaba lógicamente su patrocinio
sobre los ejércitos aragoneses empeñados en la Reconquista durante siglos.

ARAGÓN
quedó ligado a la figura de San Jorge a raíz
de la tradición de la aparición del santo caballero en la batalla de Alcoraz.
Alusiva a este episodio es la divisa de la cruz de San Jorge (cruz roja sobre
fondo blanco) y las cuatro cabezas de moros. La divisa, convertida en la de
Aragón, será citada en las Ordinaciones de Pedro IV el Ceremonioso, rey
devoto de San Jorge.


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Con ocasión del enfrentamiento con Pedro I de Castilla, el Ceremonioso envío
cartas a sus ejércitos para que portasen"señeras con la señal
de San Jorge"(1356-1359). Los
reyes aragoneses adoptarán además como emblema el dragón - el drac- que
aparecerá en las cimeras de sus vestimentas ornamentales. San Jorge presidirá
la capilla del palacio zaragozano de La Aljafería y será invocado en todas
las iglesias del Reino buscando su intercesión en favor de las victorias
aragonesas. También será el patrón de la expedición a Grecia.


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El Rey de Aragón (Armorial Ecuestre del Toison de Oro)
Escudo con la Cruz de San Jorge
(Armorial de Aragón)


La devoción a
San Jorge era casi exclusiva del monarca y los caballeros. Durante el siglo
XIII las modas caballerescas favorecen la aparición de cofradías y órdenes
militares, muchas de ellas bajo el patronazgo del santo. En la renovación de
la caballería desempeñará un papel importante una obra, atribuida a Pedro
IV, titulada
"Obra de mosén Jordí e de cavalleria". Anterior
a 1371 es la "empresa" también de Pedro IV que establece que

"al servicio de Dios y de nuestra dueña Santa María y en reverencia
del bienaventurado mosén San Jorge, se haga una empresa de nobles y de
caballeros escritos en la forma que se dice y que se llame a los inscritos

caballeros de San Jorge".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]De
especial importancia fue también la fundación en Huesca de la Cofradía de
San Jorge, mencionada ya en 1243. Otra cofradía dedicada a San Jorge se
instituyó en Teruel en 1263 con la protección del rey Jaime I.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En
el siglo XV se constituye en Zaragoza la cofradía de Justadores, bajo el
patrocinio de San Jorge. Cuando a comienzos del siglo XVI, Fernando II
confirma su normativa, se ha convertido ya en el Capítulo de Caballeros e
Infanzones de San Jorge. Llegó a reunir a la baja y alta nobleza aragonesa.



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Puerta de Zaragoza (desaparecida) (Teruel)

San Jorge en el Sello de la Diputación del Reino de Aragón


El influjo de la tradición
georgina se advierte en la misma Diputación del Reino aragonés, que adoptará
la simbología del santo en los sellos de validación de sus documentos,
erigirá una capilla en su honor y dará su nombre a la sala principal del

palacio, donde en un lugar privilegiado se colocará una imagen de San Jorge.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Las
iglesias más antiguas consagradas al culto de San Jorge aparecen radicadas en
tierras oscenses. Las primeras serían una en Monzón, citada en 1090, y otra
la de San Jorge de las Boqueras, cerca de Huesca, de la que se tienen noticias
en 1094, que debe ser la conocida como de San Jorge del Pueyo de Sancho,
recuerdo constante de la batalla de Alcoraz. Otras iglesias dedicadas a lo
largo del territorio aragonés se localizan por lo menos desde el siglo XVI en
Alcará de Gurrea, Bastarás, Chimillas, Daroca, Alarba, Almonacid de la Cuba,
Borja, Moyuela, etc.
Marina
Marina
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