Los trapos sucios de la banca islandesa
2 participantes
Página 1 de 1.
Los trapos sucios de la banca islandesa
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La manera en que los bancos islandeses pudieron endeudarse hasta límites históricos es un hecho que pasará a estudiarse durante años en las facultades de economía.
Así engañaron a miles de inversores:
1.- En el año 2002 son privatizados los dos grandes bancos públicos islandeses, Landsbanki es vendido a empresarios simpatizantes del Partido Progresivo y Búnaðarbanki Íslands pasa a manos de hombres cercanos al Partido de la independencia, la elección de los compradores fue realizada siguiendo criterios puramente políticos y no económicos dado que los nuevos propietarios carecían de experiencia en el sector financiero.
2.- La tercera gran entidad financiera del país, Glitnir, acaba siendo controlado por el billonario Jón Ásgeir Jóhannesson.
3.- Los bancos islandeses se benefician de la política de intereses altos que marca el gobierno para intentar poner freno a la inflación. Los ahorradores del país depositan su dinero en sus sucursales y éste acaba prestándose con gran facilidad a otros ciudadanos para que adquieran una vivienda, compren un coche o simplemente consuman.
4.- Los altos intereses también atraen a ahorradores extranjeros, fundamentalmente de Europa.
5.- Los propietarios de los bancos islandeses, la mayoría de ellos empresarios que procedían de otros sectores, empiezan a utilizar los fondos como dinero privado, de manera que las entidades adquieren participaciones en empresas británicas, holandesas y nórdicas por precios disparatados o bien conceden préstamos de riesgo a sus propias compañías para expandir su negocio en el continente.
6.- Dado que las arriesgadas inversiones de los bancos van tornándose desastrosas, Los administradores de las entidades financieras necesitan atraer a inversores que les presten más dinero para que el castillo de naipes no se derrumbe. Para conseguirlo utilizan una de las técnicas más exitosas de la historia de la economía, la técnica del "Perro y el gato" y que sería repetida hasta la saciedad durante la burbuja inmobiliaria española.
7.- Michael Lewis utiliza las palabras de un banquero nórdico para describir claramente esta forma de actuación:
"Tú tienes un perro y yo tengo un gato, los dos nos ponemos de acuerdo en que cada uno vale mil millones de dólares. Tú me vendes el perro por mil millones y yo te vendo el gato por mil millones. Ahora ya no somos simples propietarios de dos mascotas sino bancos islandeses con mil millones de dólares en nuevos activos"
Aunque desde el punto de vista del beneficio liquido puede parecer que este es nulo (la diferencia entre comprar un gato por 100 euros y vender un perro por la misma cantidad es igual a 0, exactamente lo mismo que adquirir el gato por mil millones y vender el perro por 1000 millones, pues continua siendo 0) desde el punto de vista contable la diferencia es abismal. Ahora la empresa cuenta con activos valorados en cantidades astronómicas que puede usar como garantía para endeudarse.
No solo eso, al aumentar la estimación, también lo hacen las acciones de los bancos de manera que los títulos que poseen las entidades pueden ser vendidos en bolsa a precios mucho más altos.
El mercado de valores de Reykjavík se dispara un 600% impulsado por los bancos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
8.- Se ofrecen créditos a bajo interés a los empleados de los bancos para que compren acciones de las mismas entidades en las que trabajan y se les obliga a recomendar a los clientes que también las adquieran.
9.- Los bancos islandeses cruzan en 2007 el horizonte de sucesos, a partir de esa fecha el volumen de apalancamiento es tan alto y las deudas tan masivas que las entidades son auténticos muertos vivientes. A pesar de ello, y de forma inaudita, las agencias de calificación les otorgan la triple A.
10.- Es inevitable la quiebra pero las organizaciones que velan por la supervisión del sector financiero en el Reino Unido y Holanda no advierten a las autoridades del peligro de los bancos islandeses con presencia en sus países hasta 2008. La situación rompe los límites del surrealismo cuando se descubre que el Comité supervisor del consumo en UK tiene sus fondos invertidos en Icesave, la filial británica del banco islandés Landsbanki. Es decir, las personas que han de velar por los intereses de los ciudadanos ante posibles fraudes también son víctimas de él.
11.- A finales del 2008 todo explota, las acciones de los bancos se hunden, aunque los propietarios habían vendido grandes paquetes meses antes,Un gran número de los trabajadores de Kaupthing, Glitnir y Landsbanki se quedán sin empleo, con millares de acciones que han pasado a valer nada pero con la obligación de seguir pagando los prestamos que contrataron para adquirirlas.
12.- El índice de la bolsa islandesa se hunde hasta un punto 20 veces inferior a su máximo, miles de personas pierden los ahorros de toda una vida.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ikerj
Re: Los trapos sucios de la banca islandesa
Para conseguirlo utilizan una de las técnicas más
exitosas de la historia de la economía, la técnica del "Perro y el gato"
y que sería repetida hasta la saciedad durante la burbuja inmobiliaria
española.
no si aqui solo copiamos lo malo, de lo bueno nos olvidamos joer....
enocan
Temas similares
» Scott Wade dibuja en los coches sucios
» Trucos sucios utilizados en la venta por teléfono y a domicilio
» Trucos sucios utilizados en la venta por teléfono y a domicilio
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.