Ajenos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

30 de agosto: Día Internacional de los Desaparecidos

2 participantes

Ir abajo

estrella 30 de agosto: Día Internacional de los Desaparecidos

Mensaje por Ikerj Mar 30 Ago 2011, 12:37


Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

La resolución manifiesta una profunda preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.

También reafirma la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, recordando el derecho de las víctimas a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada, la evolución y los resultados de la investigación y la suerte de la persona desaparecida.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Quito, 30 ago (Andes).- El Día Internacional de los Desaparecidos se celebra en el mundo cada 30 de agosto. Sirve para recordar y llamar la atención a todas las personas que han sido detenidas y que se encuentran en lugares desconocidos, sin contacto con sus familiares.

El impulso a esta conmemoración vino gracias a la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos o Desaparecidos (Fedefam).

Esta es una ONG fundada en 1981 en Costa Rica, como una asociación de grupos locales y regionales que trabajan contra la prisión secreta y casos de desaparición forzada en América Latina.

Organizaciones de derechos humanos calculan que desde 1966, unas 90 mil personas han ”desaparecido” en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, México, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Haití.

Esta cifra incluye a niños de corta edad y a bebés que nacieron mientras sus madres estaban detenidas en países como Argentina, El Salvador, Guatemala y Uruguay.

Por “personas desaparecidas” se entiende aquellos sujetos de los cuales sus familiares no tienen noticias o cuya desaparición ha sido señalada, sobre la base de información fidedigna, a causa de un conflicto armado (internacional o sin carácter internacional) o de violencia interna (disturbios interiores y situaciones en las que se requiera la actuación de una institución neutral e independiente)

La Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, que entró en vigor para los Estados Partes en 2010, aborda algunos ámbitos de acción prioritarios.

Esos cinco ámbitos de acción que también han sido adoptados por otros organismos internacionales son prevención de las desapariciones, averiguación del paradero de las personas dadas por desaparecidas y gestión de la información y tratamiento de los registros sobre personas dadas por desaparecidas.

Asimismo, la gestión de los restos humanos y de la información sobre las personas fallecidas y el apoyo a los familiares de las personas dadas por desaparecidas son importantes ámbitos de acción.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ikerj
Ikerj
Ajen@


Volver arriba Ir abajo

estrella Re: 30 de agosto: Día Internacional de los Desaparecidos

Mensaje por nury Miér 31 Ago 2011, 01:39

muy buena informacion gracias
nury
nury
Ajen@


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.