Ajenos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Die Moorsoldaten

2 participantes

Ir abajo

v Die Moorsoldaten

Mensaje por Makhno Jue 08 Mayo 2014, 13:50

Después del incendio del Reischtag en Berlín, en febrero de 1933, empezaron a crearse los campos de concentración en Alemania.

En el distrito de Emsland, no muy lejos de la ciudad de Papenburgo, se internó en el campo de Börgermoor a 5.000 militantes socialistas y comunistas, a cuya condena a trabajos forzados cultivando las grandes zonas pantanosas de la región se sumó la prohibición de la presencia de cualquier símbolo político, incluidas las canciones de lucha del movimiento obrero alemán. Johann Esser minero de profesión, y Wolfgang Langhoff escribieron la letra de una canción completamente nueva con la que reemplazar los viejos himnos. La titularon “ Die Moorsoldaten” (Los soldados del pantano). Rudi Goguel compuso la música, una melodía sencilla, a un mismo tiempo triste y ligeramente marcial, que reflejaba el día a día de la experiencia concentracionaria.

El 28 de agosto de 1933 se interpretó por primera vez en el KZ Börgermoor. Rudi Goguel rememoraba así la escena:

«Los dieciséis cantantes, la mayoría de ellos miembros del coro obrero de Solinger, marcharon sujetando las palas sobre los hombros de sus uniformes verde policía (nuestros uniformes de prisionero por aquel entonces). Yo encabezaba la marcha vistiendo un mono azul, con el mango de una pala rota como batuta. Cantamos, y al final del segundo verso casi todos los miles de prisioneros unieron su voz al coro. A cada verso, el coro se hacía más hermoso, y, al final, los SS -que se presentaron con sus oficiales- también la estaban cantando, aparentemente porque también ellos se consideraban “soldados del pantano”. Cuando llegaron a la estrofa “Ya no habrá más soldados sufriendo en el pantano”, los dieciséis cantantes clavaron sus palas en la arena y se alejaron dejando las palas detrás suyo en la tierra pantanosa, como si se tratara de cruces.»

A los dos días se prohibió la canción.

Fueron los prisioneros del campo de Esterwegen, también en la Baja Sajonia, quienes popularizaron la canción, convirtiéndola en un himno de la resistencia antifascista.

En 1935 el compositor Hanns Eisler la escuchó en Londres de refugiados alemanes, y dejó testimonio de la viva impresión que le causó: «Yo considero esta canción -escribió- una de las más bellas canciones revolucionarias del movimiento internacional de la clase obrera. Es un documento revolucionario de gran significación.»


Makhno
Makhno
Ajen@


Volver arriba Ir abajo

v Re: Die Moorsoldaten

Mensaje por paraca Vie 09 Mayo 2014, 00:50

interesante e impresionante historia  sombrero
paraca
paraca
Admin


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.