La vida en la Torre de David
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La vida en la Torre de David
El fotógrafo Jorge Silva retrata el interior del rascacielos más grande de Caracas, un edificio a medio construir que se levanta en el centro de la ciudad, resultado del abandono financiero, y que se ha convertido en un barrio para cerca de 3.000 personas. Bautizado como la "Torre de David", el edificio iba a ser sede de un nuevo centro financiero en la urbanización San Bernardino, pero fue abandonado alrededor de 1994 después de la muerte de su creador, David Brillembourg, y del colapso del sector financiero venezolano.
Los ocupantes ilegales invadieron el enorme esqueleto de hormigón en 2007 y el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, hizo la vista gorda. Aunque muchos caraqueños la ven como una guarida de ladrones y símbolo de la rampante falta de respeto hacia la propiedad privada, los residentes creen que "La Torre de David" es un refugio seguro que los rescató de los tugurios dominados por el crimen. Cuando la torre fue abandonada, la construcción estaba lo suficientemente avanzada en los primeros 28 pisos como para ser habitable. Los ocupantes ilegales han tenido que colocar ladrillos en los peligrosos espacios abiertos e instalar sus propios sistemas eléctricos y de agua.
Los vecinos de la zona que rodea la torre se han quejado de frecuentes robos, atracos en cajeros automáticos y del tráfico de drogas. Los residentes insisten, sin embargo, en que los delincuentes han sido identificados y expulsados en los últimos 18 meses, y un nuevo liderazgo mantiene la casa en orden. A pesar de que se requiere más fuerza para llegar a los pisos más altos, estos son más frescos y sin el olor de las aguas negras de la parte inferior. Y solo los pisos superiores tienen grandes balcones donde los vecinos se sientan alrededor, escuchan salsa o asan la carne en parrillas.
Así es la "Torre de David" vista desde el objetivo del fotoperiodista Jorge Silva:
Los ocupantes ilegales invadieron el enorme esqueleto de hormigón en 2007 y el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, hizo la vista gorda. Aunque muchos caraqueños la ven como una guarida de ladrones y símbolo de la rampante falta de respeto hacia la propiedad privada, los residentes creen que "La Torre de David" es un refugio seguro que los rescató de los tugurios dominados por el crimen. Cuando la torre fue abandonada, la construcción estaba lo suficientemente avanzada en los primeros 28 pisos como para ser habitable. Los ocupantes ilegales han tenido que colocar ladrillos en los peligrosos espacios abiertos e instalar sus propios sistemas eléctricos y de agua.
Los vecinos de la zona que rodea la torre se han quejado de frecuentes robos, atracos en cajeros automáticos y del tráfico de drogas. Los residentes insisten, sin embargo, en que los delincuentes han sido identificados y expulsados en los últimos 18 meses, y un nuevo liderazgo mantiene la casa en orden. A pesar de que se requiere más fuerza para llegar a los pisos más altos, estos son más frescos y sin el olor de las aguas negras de la parte inferior. Y solo los pisos superiores tienen grandes balcones donde los vecinos se sientan alrededor, escuchan salsa o asan la carne en parrillas.
Así es la "Torre de David" vista desde el objetivo del fotoperiodista Jorge Silva:
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De alguna manera la "Torre de David" es un icono que representa los últimos 30 años de Venezuela: de la promesa modernizadora desde el capital, a la promesa revolucionaria desde el Estado. También, extendiendo el concepto, la torre es la imagen de nuestro proyecto moderno, que estalla en el contraste de situaciones pre y post modernas. Es un relato que vulnera los límites entre ficción y realidad y entre significados tan básicos como amparo-desamparo, seguridad-inseguridad, pared-cortina, ventana-vacío.
[VIDEO][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] fotógrafo Jorge Silva retrata el interior del rascacielos más grande de Caracas, un edificio a medio construir que se levanta en el centro de la ciudad, resultado del abandono financiero, y que se ha convertido en un barrio para cerca de 3.000 personas. Bautizado como la "Torre de David", el edificio iba a ser sede de un nuevo centro financiero en la urbanización San Bernardino, pero fue abandonado alrededor de 1994 después de la muerte de su creador, David Brillembourg, y del colapso del sector financiero venezolano.
Los ocupantes ilegales invadieron el enorme esqueleto de hormigón en 2007 y el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, hizo la vista gorda. Aunque muchos caraqueños la ven como una guarida de ladrones y símbolo de la rampante falta de respeto hacia la propiedad privada, los residentes creen que "La Torre de David" es un refugio seguro que los rescató de los tugurios dominados por el crimen. Cuando la torre fue abandonada, la construcción estaba lo suficientemente avanzada en los primeros 28 pisos como para ser habitable. Los ocupantes ilegales han tenido que colocar ladrillos en los peligrosos espacios abiertos e instalar sus propios sistemas eléctricos y de agua.
Los vecinos de la zona que rodea la torre se han quejado de frecuentes robos, atracos en cajeros automáticos y del tráfico de drogas. Los residentes insisten, sin embargo, en que los delincuentes han sido identificados y expulsados en los últimos 18 meses, y un nuevo liderazgo mantiene la casa en orden. A pesar de que se requiere más fuerza para llegar a los pisos más altos, estos son más frescos y sin el olor de las aguas negras de la parte inferior. Y solo los pisos superiores tienen grandes balcones donde los vecinos se sientan alrededor, escuchan salsa o asan la carne en parrillas.
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Los vecinos de la zona que rodea la torre se han quejado de frecuentes robos, atracos en cajeros automáticos y del tráfico de drogas. Los residentes insisten, sin embargo, en que los delincuentes han sido identificados y expulsados en los últimos 18 meses, y un nuevo liderazgo mantiene la casa en orden. A pesar de que se requiere más fuerza para llegar a los pisos más altos, estos son más frescos y sin el olor de las aguas negras de la parte inferior. Y solo los pisos superiores tienen grandes balcones donde los vecinos se sientan alrededor, escuchan salsa o asan la carne en parrillas.
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De alguna manera la "Torre de David" es un icono que representa los últimos 30 años de Venezuela: de la promesa modernizadora desde el capital, a la promesa revolucionaria desde el Estado. También, extendiendo el concepto, la torre es la imagen de nuestro proyecto moderno, que estalla en el contraste de situaciones pre y post modernas. Es un relato que vulnera los límites entre ficción y realidad y entre significados tan básicos como amparo-desamparo, seguridad-inseguridad, pared-cortina, ventana-vacío.
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