Ajenos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las máquinas ocuparán el 47% de los puestos de trabajo actuales

Ir abajo

chincheta Las máquinas ocuparán el 47% de los puestos de trabajo actuales

Mensaje por paraca Miér 25 Sep 2013, 01:34

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Teleoperadores, bibliotecarios, taxistas, mensajeros, conserjes, administrativos y hasta médicos no especializados. Todos ellos corren peligro de quedarse sin trabajo a manos de las máquinas. Así de contundente se muestra un reciente estudio realizado por el equipo de Análisis de Impacto de Futuras Tecnologías de la Universidad de Oxford.



El estudio calcula que el 47% de los trabajos actuales pueden ser realizados por máquinas a medio plazo. Lo peor del asunto es que los especialistas no se refieren sólo a trabajos en plantas de producción o campos de cultivo donde una persona pueda ser sustituida por un robot. El estudio, titulado El Futuro del empleo. ¿Cuán susceptibles son los trabajos a la computerización? pone muchos otros trabajos en peligro de extinción.
En el ámbito del transporte, por ejemplo, los nuevos sistemas autónomos de conducción, mucho más seguros, pueden acabar con la necesidad de conductores humanos en el transporte público. Autobuses, metros, taxis y hasta aviones podrían acabar siendo completamente automáticos en unos pocos años. Otro tanto puede pasar con el mundo de la logística, el transporte de mercancías o el uso de maquinaria pesada.
El estudio también analiza el impacto del Big Data sobre el empleo. La creciente capacidad de las máquinas para analizar y contrastar enormes cantidades de información en base a distintos patrones puede revolucionar campos como el diagnóstico médico de cabecera. Un estudio del Instituto Global McKinsey estima que los algoritmos cada vez más complejos amenazan 140 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.
El estudio de Oxford concluye que sólo los trabajos que precisan de creatividad, interacción social, negociación, o capacidad de organización y resolución de problemas están a salvo. Los puestos en ingeniería y ciencias que requieren análisis complejos y creatividad también son exclusivos, de momento, del ser humano. La perspectiva a medio plazo es que las máquinas sustituirán a los seres humanos en los trabajos de menor cualificación. Podéis leer estudio completo (en inglés) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] vía [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]
Foto de portada: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] / Shutterstoc
paraca
paraca
Admin


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.