Ajenos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El 4G llega a España, 10 preguntas para conocerlo

Ir abajo

chincheta El 4G llega a España, 10 preguntas para conocerlo

Mensaje por paraca Vie 06 Sep 2013, 01:11

El 4G llega a España, 10 preguntas para conocerlo Ku-bigpic


En España la evolución de las redes de telefonía parecía moverse a velocidad glacial pero de forma casi inesperada se han multiplicado las ofertas. Vodafone ha anunciado la disponibilidad de un servicio comercial 4G a gran escala para siete ciudades españolas a partir del próximo 29 de mayo. Orange y Yoigo tendrán también, pronto, redes LTE disponibles -después del verano-. Esto es lo que tienes que saber sobre esta nueva tecnología:


1. ¿Qué es?

La inmensa mayoría de los teléfonos y tabletas que usamos hoy en día se conectan a redes conocidas como "de tercera generación" o 3G, un estándar con más de una década a sus espaldas que ha ido evolucionando con el tiempo y aumentando la capacidad de transmisión de datos pero que se ha quedado evidentemente corto para dar servicio al cada vez mayor número de teléfonos avanzados.
Su sucesor, conocido como LTE o 4G, amplia la capacidad de transmisión de datos y permitirá que nos conectemos más rápido, con velocidades que oscilarán, al principio, entre los 50 y los 150 Mbps. Será también más eficiente y ayudará a alargar un poco la autonomía de nuestros castigados gadgets.
2. ¿Esto es nuevo?

No, 4G y LTE ya está funcionando en muchos países y algunos de los productos hoy en día disponibles tienen capacidad para conectarse a este tipo de redes. Es el caso, por ejemplo, de alguno de los últimos iPads y iPhones, varios teléfonos de Sony, LG y Samsung...
3. ¿Entonces, por qué no puedo acceder?

Como el resto de los sistemas de conexión para móvil, 4G utiliza ciertas bandas de radio específicas y hasta ahora no había un acuerdo sobre en qué banda se debían desplegar los servicios en Europa. Ahora parece haber un acuerdo para desplegar los servicios de 4G en la banda de los 800 MHz. El problema es que en muchos países europeos estaba banda está destinada a la Televisión Digital Terrestre. Quedará libre en 2014 para el uso de redes telefónicas.
4. Pero entonces, ¿cómo es que estas operadoras están lanzando 4G?

Están usando otras frecuencias que son menos eficientes pero que permiten desplegar ya el servicio. Por ejemplo Vodafone lanza su nuevo servicio en las bandas de 1.800 y 2.600 MHz. Orange y Yoigo también van a aprovechar esas bandas y Movistar tiene algunas experiencias piloto en parques industriales y de negocios en 2.600 MHz también.
5. ¿Podré conectarme?

Estos son algunos de los productos que serán compatibles: Samsung Galaxy S4, LG Optimus G, Sony Xperia Z, HTC One, Huawei Ascend P2, Nokia Lumia 920, Blackberry Q10, iPhone 5 y varios de los últimos modelos de iPad. La compatibilidad de algunos de ellos dependerá de la banda de radio escogida y podría ser necesaria una actualización de software pero si los tienes, sí, eres candidato a usar 4G.
6. Genial, justo lo que necesito para el pueblo este verano...

No tan rápido, vaquero. Cuando el servicio empiece a funcionar en la banda de 800 MHz se podrá cubrir rápidamente una buena cantidad de terreno con unas pocas antenas pero las bandas de 1.800 y 2.600 MHz no tienen tanta penetración. El servicio estará disponible en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, con una cobertura aproximada del 55% de la población en estas ciudades en exteriores. En interiores será mucho menor.
7. Pues vaya, un poco bluf, ¿no?...

Ya, bueno, el despliegue de 3G también llevó bastante tiempo. Queda el consuelo de 3G Dual Carrier, una tecnología de transición que permite exprimir casi 50 Mbps de las redes 3G actuales. Algunas operadoras van a intentar desplegar esta opción durante el resto del año y ayudará a aliviar la sensación de congestión en las redes de datos móviles.
8. ¿Y esto funcionará con mi móvil?

No necesariamente, el terminal tiene que ser compatible y no todos lo son. Por lo general los últimos modelos de gama alta no tienen problemas.
9. ¿Y si me compro un terminal de gama alta hoy, será compatible con 4G en el futuro?

No necesariamente. De nuevo dependerá de la capacidad de conectarse a las frecuencias específicas en las que operará la 4G (800MHz), pero el despliegue final está aún a unos años vista y es posible que pare entonces ya tengas otro móvil. La migración a estos servicios por parte de otros usuarios también aliviará un poco las redes 3G y lo más probable es que las operadoras mantengan 4G en 1.800 MHz por un tiempo.
10. Qué lío, al menos esto del 4G costará lo mismo que una conexión 3G, ¿no?

Ja, ja. No. Claro que no. ¿Por qué no iban a aprovechar las operadoras para sacudir un poco el catálogo de tarifas?. La oferta comercial dependerá de cada operadora pero por ejemplo Vodafone cobrará 9 euros más al mes si quieres usar este servicio y ya tienes un dispositivo compatible.
paraca
paraca
Admin


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.