Ajenos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Makhnovtchina

3 participantes

Ir abajo

estrella La Makhnovtchina

Mensaje por Ikerj Sáb 11 Mayo 2013, 11:42


Si en la historia hay sucesos cuya existencia ha sido tratada de borrar por todos los medios por los gobiernos y discursos, probablemente el majnovismo sea uno de los mas golpeados por el olvido.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Spoiler:

La revolución rusa, como toda revolución, fue un levantamiento del pueblo hacia el poder establecido, un grito de una multitud hastiada del sistema imperante, llena de ideales que cumplir.

Como toda revolución, no fue monolítica, no tuvo una sola ideología detrás, una de ellas fue el anarquismo... Y este gestó con gloria al sur de Ucrania, su primera experiencia efectiva, en 1917.

Se crearon comunas libres, sin gobierno, aplicando de forma efectiva las ideas de Proudhon, Bakunin y Kropotkin...

El territorio era inicialmente alrededor de 260 kilometros cuadrados, llenos de comunas autogobernadas y autogestionadas, que una vez comenzada la revolución rusa se levantaron como una fuerza armada revolucionaria conocida como “el ejercito negro”.

El ejercito negro, dirigido por Nestor Majno (de ahí el nombre) defendía la autonomía de los pueblos a la vez que liberaba progresivamente mas comunas campesinas del yugo del estado y las fuerzas armadas de la reacción.

Era integrado por campesinos de las comunas que se alistaban voluntariamente, pero bajo ninguna circunstancia tenia control sobre las decisiones de las comunas, distritos y regiones del “territorio libre”, que llegó a alcanzar el sureste ucraniano, la rivera del mar negro y la península de Crimea... Un total aproximado de siete millones de personas.

Cada territorio se organizaba en asambleas plenarias que acordaban tras conversación, discusión y consenso, por lo que cada campesino sabia exactamente (y sin imposición de por medio) como actuar en cada circunstancia.

El ejercito negro a su vez, en audaces actos de guerrilla liberaba territorio del control de las tropas zaristas, y en varias circunstancias colaboró con las tropas del ejercito rojo.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A medida que la revolución rusa avanzaba, la “bolcheviquización” de esta, y el control de las comunas por los comisarios del partido bolchevique chocó con la autonomía y autodeterminación del territorio libre, lo que llevó a Trostky a mantener la alianza con el ejercito negro para eliminar la amenaza blanca por el frente ucraniano, para luego atacarlo por “contaminar a las masas”.

Terminada la guerra los dirigentes del ejercito negro serian invitados a una mesa de dialogo donde serian apresados y fusilados a traición, 150.000 soldados del ejercito rojo atacarían el territorio libre que con alrededor de tres mil guerrilleros sobrevivientes de la guerra contra las fuerzas blancas y del occidente contra-revolucionario.

La entrada del ejercito rojo al territorio libre marcaría el final de la autonomía anarquista ucraniana, alrededor de 200.000 campesinos serian fusilados en la invasión y muchos mas serian deportados a los campos de trabajo de Siberia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El ejercito negro combatiría hasta el ultimo hombre bajo el grito de “¡Vivir libres o morir combatiendo!”, provocándole con las pocas tropas que quedaban una campaña mas larga y mas compleja de lo esperado al comité central de Moscú.

Sin embargo, pese a todo, el desgaste, el hambre y la traición acabarían finalizando su cabalgata a mediados de 1921, con sus últimos 100 guerrilleros batiéndose en retirada contra la metralla del ejercito rojo, con Majno y casi la mitad de los soldados heridos, cruzando el Rio Dniester hacia Rumania.

Los pocos sobrevivientes del ejercito negro y el territorio libre emigrarían lejos de la URSS, donde contarían la historia de Majno y las comunas anarquistas de Ucrania...

Majno no volvería a Ucrania y moriría en Paris... Allí, en el ocaso de su vida, conocería a un joven anarquista llamado Buenaventura Durruti, y pondría en alerta al anarquismo occidental del otro rostro del marxismo leninista.

Para terminar, del testamento del majnovismo, nos queda la frase:

"¡Proletarios del mundo: bajad a vuestras profundidades y buscad en ellas la verdad: creadla vosotros mismos! Que en otra parte alguna la encontraréis."


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ikerj
Ikerj
Ajen@


Volver arriba Ir abajo

estrella Re: La Makhnovtchina

Mensaje por paraca Sáb 11 Mayo 2013, 12:11

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] esto no lo habia visto ni leido, pero lo cierto es que las revoluciones, por lo general terminan aplastadas, y los anarquistas estan en todos los berenjenales de la historia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
paraca
paraca
Admin


Volver arriba Ir abajo

estrella Re: La Makhnovtchina

Mensaje por Ikerj Sáb 11 Mayo 2013, 12:16

Bueno, no creas, lo que si son es corrompidas por aquellos que las iniciaron...que decian defender unos ideales que al final no cumplieron. Pero siempre los nuevos regímenes han venido de la mano de levantamientos violentos, y pasa lo que pasa...

jajaja los anarquistas en medio como debe ser! ok

Gracias compañero. pc
Ikerj
Ikerj
Ajen@


Volver arriba Ir abajo

estrella Re: La Makhnovtchina

Mensaje por paraca Sáb 11 Mayo 2013, 18:01

gracias a ti por instruirnos en cosas que desconociamos
paraca
paraca
Admin


Volver arriba Ir abajo

estrella Re: La Makhnovtchina

Mensaje por Makhno Lun 28 Abr 2014, 14:43

La revoluciones son el único freno de emergencia para los oprimidos cuando las clases dirigentes económicas y políticas caen en la decadencia, egoísmo, crueldad y sinvergonzoneria extrema. En sentido contrario están los golpes de estado, solo que en ese caso es para frenar la perdida de privilegios de la clase dominante y por tanto la dominación sobre el pueblo.

Suelen ser de tipo muy personalista, de lideres destacados, eso hace que al triunfar normalmente sigan esos mismos en el poder derivando hacia una senda autoritaria, ya sea de partido, parte o personal creando las nuevas élites dirigentes que harán lo mismo que las anteriores, o incluso a veces suelen ser los mismos o respetando los privilegios de los que se pasan al "otro" lado.

Muy triste el día en que no quede ningún anarquista para enfrentarse a los poderes fácticos denunciando la injusticia social y los abusos de cualquier sistema de clases, religioso, o estatal. Por suerte son ideas eternas que aunque mueran los hombres, siempre quedará el poso libertario en cualquiera que diga NO cuando le coaccionan para decir si, y se pregunte por qué debe ser así de sucio su sociedad y su mundo.
Makhno
Makhno
Ajen@


Volver arriba Ir abajo

estrella Re: La Makhnovtchina

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.