Ajenos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La rosa blanca - Sofia Scholl , el mal solo triunfa cuando la gente de bien no hace nada.

4 participantes

Ir abajo

estrella La rosa blanca - Sofia Scholl , el mal solo triunfa cuando la gente de bien no hace nada.

Mensaje por Ikerj Jue 03 Nov 2011, 11:13



El 22 de febrero de 1943, a la edad de 21 años Sophie Scholl fue ejecutada por disposición de la Corte Popular de Alemania, , por haberse involucrado en La Rosa Blanca, una organización que redactaba en forma secreta panfletos que pedían el final de la guerra y denunciaban enfáticamente los actos de barbarie de los nazis.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La Rosa Blanca (en alemán, Die weiße Rose) fue un grupo de resistencia organizado en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que abogaba por la resistencia no violenta contra el régimen. Fue fundado en junio de 1942 y existió hasta febrero de 1943. Los miembros de la Rosa Blanca redactaron, imprimieron y distribuyeron seis hojas en las que se animaba a la resistencia contra el nacionalsocialismo.

En realidad, no se trató de un grupo con una estructura fija. Se puede decir que, en su núcleo, la Rosa Blanca estaba formada por cinco estudiantes, todos ellos rondando la veintena, de la Universidad de Múnich. Hans Scholl y su hermana Sophie lideraban al resto del grupo, que incluía a Christoph Probst, Alexander Schmorell y Willi Graf. Se les unió un profesor, Kurt Huber, que preparó las dos últimas series de folletos.

Los varones de la Rosa Blanca eran veteranos de guerra, pues habían luchado tanto en el frente francés como en el ruso. Habían sido testigos de las atrocidades nazis, tanto en el campo de batalla como en el Holocausto, y eran conscientes de que el revés que la Wehrmacht había sufrido en Stalingrado finalmente llevaría a Alemania a la derrota.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Monumento en Múnich en recuerdo de la Rosa Blanca.


Tras una temporada de cese en sus actividades en la segunda mitad de julio de 1942, la Rosa Blanca adoptó una postura más enérgica contra Hitler en febrero de 1943, repartiendo las dos últimas series de folletos y pintando eslóganes antinazis por todo Múnich, principalmente en las puertas de la Universidad.

El 13 de enero de 1943, Paul Geisler, Gauletier de Baviera pronuncio un discurso en la sala de congresos del museo alemán de Múnich para celebrar el 470º aniversario de la fundación de la universidad, aunque era de asistencia obligatoria los componentes de la Rosa Blanca fieles a sus ideas de boicot a cualquier actividad nazi no asistieron, la única excepción fue Kurt Huber.

El discurso transcurría por cauces extraños, los estudiantes no daban las típicas muestras de adhesión entusiasta en estos discursos, incluso cuando dijo:

"La única vida nos la da exclusivamente Adofl Hitler con su doctrina clara y afirmativa de la vida" no hubo ni un solo aplauso, ni una sola aclamación, solo frialdad y silencio. Cuando más adelante refirió: "El puesto natural de la mujer no es la universidad, sino la familia, al lado de su marido", obtuvo las primeras muestras de agitación en forma de murmullos desaprobadores. Acto seguido pronunció las palabras que derivarían en abierta protesta: "... A las estudiantes que no sean lo suficientemente guapas para pescar marido, les pongo a su disposición a uno de mis ayudantes. Y os prometo que sería muy divertido..."


La reacción fue instantánea, Giesler tuvo que abandonar el lugar escoltado por los SS mientras los estudiantes forcejeaban con ellos y con otros estudiantes uniformados; acto seguido abandonaron el local y se dirigieron en manifestación hacia la universidad hasta que finalmente fueron dispersados por la policía. Por primera vez desde que Hitler accediera al poder se había producido en Alemania una protesta espontánea. Para los componentes de la Rosa Blanca fue un motivo de alegría, sus hojas empezaban a causar efecto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


"We will not be silent. We are your bad conscience. The White Rose will not leave you in peace."


La última distribución tuvo lugar en la Universidad, el 18 de febrero de 1943, intentando coincidir con la salida de clase de los estudiantes.

Con la mayoría de los folletos ya repartidos en lugares importantes, Sophie Scholl tomó la decisión de subir las escaleras hasta lo alto del atrio y lanzar los últimos folletos sobre los estudiantes. Fue vista por un bedel, quien era miembro del partido Nazi, y la arrestó junto con su hermano. Los otros miembros activos cayeron pronto en redada, y tanto el grupo como todo aquel asociado con ellos fue interrogado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En el primer interrogatorio de 17 horas ambos hermanos niegan los hechos con tal convicción que el interrogador de Sophie se siente desconcertado, sin embargo el registro de su casa proporciona pruebas en su contra; fatalmente en los bolsillos de Hans habían hallado el borrador de una nueva hoja y gracias a cartas halladas en la casa de los hermanos Scholl saben que ha sido escrita por Christoph Probst, si los hermanos Scholl siguen negando toda participación en los hechos la mayor parte de las imputaciones caeran sobre Probst, esa hoja sellaría su suerte.

Hans Scholl, en un interrogatorio de la Gestapo, el 20 de febrero de 1943: "Lo elegimos al azar, porque sonaba bien; puede ser que se me ocurriera porque acababa de leer el romancero español de Clemens Brentano, que tiene por título La Rosa Blanca"

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El propio Hitler decide que sea el Volksgerichtshof (tribunal popular) quien siga la causa, por tanto su presidente Roland Freisler será el encargado del proceso; el 22 de febrero a las 12.45 se dicta sentencia y aproximadamente a las 17.00 del mismo día Sophie, Hans y Probst seran ejecutados, los nazis tenían una inusitada urgencia en acabar con ellos.

La referencia de algunos periódicos alemanes fue la siguiente:

En el Münchener Neueste Nachrichten, lunes 22 de febrero de 1943:

"Las personas condenadas cometieron graves ofensas contra la seguridad de la nación y contra el pueblo alemán, haciendo pintadas en las fachadas de las casas con eslóganes atacando al Estado y distribuyendo panfletos incitando a la traición. En estos momentos de lucha heroica del pueblo alemán, estos criminales despreciables merecen una ejecución rápida y deshonrosa"


El 19 de abril Freisler volvería a presidir otro proceso contra catorce miembros de la Rosa Blanca, tres de ellos, Kurt Huber, Willi Graf y Alex Schmorell serían condenados a muerte.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hitler que se había tomado muy en serio la amenaza que suponía la Rosa Blanca acabó con ella con la mayor celeridad posible, pero si pensaba que con ello había conseguido borrar su mensaje, se equivocó por completo. Sus hojas tendrían ahora mucha más repercusión de lo que la Rosa Blanca hubiese imaginado jamás, y la muerte de sus miembros se convirtió en un motivo de esperanza.

El general Helmuth von Moltke haría llegar la sexta hoja a Inglaterra, una vez allí sería reproducida en gran número y lanzada sobre las ciudades alemanas por medio de la aviación. Thomas Mann, nobel de literatura alemán exiliado por aquel entonces, no pudo contener las lágrimas al leer las hojas, eran el testimonio de que los nazis no habían conseguido doblegar la voluntad de todos los alemanes.


En el prólogo de su libro sobre la Rosa Blanca, Inge Scholl intentó resumir el significado del grupo con las siguientes palabras:

Pero, ¿se les puede llamar héroes? No hicieron nada sobrehumano. Defendieron algo sencillo, el derecho la libertad de la persona individual[…]. Y quizá precisamente ahí radica su grandeza: que supieron dar la cara por algo tan sencillo y poner en juego sus vidas por ello, que poseyeron la energía de defender el derecho más sencillo, con la última entrega.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Siempre hay piedras en lo alto de este monumento, piedras de personas
anónimas que no se olvidan de ellos. Siempre pasa lo mismo, cada cierto
tiempo las retiran,, pero
siempre vuelven. Y siempre volverán.




Legado y homenajes

Con la caída de la Alemania Nazi, la Rosa Blanca pasó a representar la oposición a la tiranía en la psique alemana, al no haber tenido interés en un poder personal o un auto-engrandecimiento.

Su historia se hizo tan conocida que el compositor Carl Orff declaró (según algunos falsamente) a sus interrogadores aliados que fue un miembro fundador de la Rosa Blanca, siendo por ello liberado. Aunque conocía personalmente a Huber, se carece de otros indicios (salvo las palabras del propio Orff) de que estuviera realmente involucrado en el movimiento, por lo que es posible que su afirmación no tuviera otra razón de ser que evitar la cárcel.

La plaza en que se localiza el hall central de la Universidad de Múnich ha sido rebautizada "Geschwister-Scholl-Platz" (Plaza de los hermanos Scholl), en recuerdo de Hans y Sophie Scholl, y la plaza contigua, “Professor-Huber-Platz." Varios colegios, calles, y lugares en toda Alemania recibieron nombres en memoria de los miembros de la Rosa Blanca

En la ciudad de Hamburgo, en la que hubo una importante célula de la Rosa Blanca, llamada también la Rosa Blanca de Hamburgo, existe en su honor una calle, Geschwister Scholl Straße, en la que se encuentra una antigua celda de castigo.

Cine y música

Las actividades del grupo han sido tema de dos películas alemanas: Die weiße Rose, de 1982, dirigida por Michael Verhoeven, y publicada en los Estados Unidos (subtitulada) como The White Rose, y Sophie Scholl - Die letzten Tage, de 2005, dirigida por Marc Rothemund.

También ha dado pie a una ópera, Weiße Rose, de Udo Zimmermann, escenas para dos cantantes y conjunto instrumental, basadas en textos de Wolfgang Willaschek.

Les han sido dedicadas dos canciones: Die weiße Rose de Konstantin Wecker y The White Rose de los Maniacs.







[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ikerj
Ikerj
Ajen@


Volver arriba Ir abajo

estrella Re: La rosa blanca - Sofia Scholl , el mal solo triunfa cuando la gente de bien no hace nada.

Mensaje por enocan Jue 03 Nov 2011, 13:13

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
enocan
enocan
Ajen@


Volver arriba Ir abajo

estrella Re: La rosa blanca - Sofia Scholl , el mal solo triunfa cuando la gente de bien no hace nada.

Mensaje por Marina Jue 03 Nov 2011, 13:37

gracias
Marina
Marina
Admin


Volver arriba Ir abajo

estrella Re: La rosa blanca - Sofia Scholl , el mal solo triunfa cuando la gente de bien no hace nada.

Mensaje por Ikerj Vie 04 Nov 2011, 11:10




Sophia Magdalena Scholl (9 de mayo de 1921, Forchtenberg, Baden-Wurtemberg, Alemania - 22 de febrero de 1943 en Múnich).

Dirigente y activista anti-nazi del movimiento Rosa Blanca en la Alemania Nazi. En el momento de su detención era estudiante de biología y filosofía en la Universidad de Múnich. Su nombre está inscrito en el Walhalla (Monumento) de los alemanes ilustres.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Era hija del alcalde de Forchtenberg am Kocher, Robert Scholl (1891-1973) y de Magdalene Müller (1881-1958); cuando nació fue la cuarta de cinco hermanos: Hans, Inge, Elisabeth y Werner. Comenzó el colegio con siete años y contó con una infancia libre de preocupaciones. En 1930 se trasladó, junto con su familia, a Ludwigsburg y dos años más tarde a la ciudad de Ulm donde su padre abrió una oficina de consultoría de negocios.

El arresto de sus hermanos y amigos en 1937, por participar ilegalmente en el Movimiento Católico de las Juventudes Alemanas, la marcó fuertemente. Comprendió la visión agresiva del nazismo y desde ese momento se hizo tenaz opositora a la dictadura de Hitler.

Tenía talento para el dibujo y la pintura y, por vez primera, entró en contacto con los llamados "artistas degenerados". Igualmente era una ávida lectora que desarrolló un creciente interés por la Filosofía y por la Teología. Todo ello constituía su mundo alternativo al mundo Nacional Socialista.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




En la Rosa Blanca

Empezaron a aparecer en Múnich varias pintadas en las paredes y panfletos en la Universidad sobre un movimiento opuesto a la guerra, denominado "La Rosa Blanca". Sophie se sintió atraída de inmediato por este movimiento y no fue sino hasta semanas después que se enteró que su hermano Hans Scholl y sus amigos eran los miembros de este grupo que había comenzado con cinco integrantes y se extendió rápidamente por toda Alemania.

Fue Sophie la encargada de captar al Profesor Kurt Huber para el movimiento.

Con su apariencia inofensiva y discreto atractivo, Sophie se encargó de trasladar a otras ciudades propaganda del movimiento y ayudar a conformar células a nivel nacional. Pronto la Gestapo, policía política Nazi orientó sus investigaciones contra el grupo aunque sin una pista.

Hans Scholl y su hermana Sophie lideraban al resto del grupo, que incluía a Christoph Probst, Alexander Schmorell y Willi Graf. El profesor Kurt Huber, preparó las dos últimas series de folletos que distribuyeron los muchachos.

Los varones de la Rosa Blanca eran veteranos de guerra, pues habían luchado tanto en el frente francés como en el ruso. Habían sido testigos de las atrocidades nazis, tanto en el campo de batalla como en el Holocausto, y eran conscientes de que el revés que la Wehrmacht había sufrido en Stalingrado podría eventualmente llevar a Alemania a la derrota.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Tras un largo intervalo de inactividad en sus actividades en la segunda mitad de julio de 1942, la Rosa Blanca tomó una postura más enérgica contra Hitler en febrero de 1943, repartiendo las dos últimas series de folletos y pintando eslóganes anti-Nazis a lo largo de Munich, principalmente en las puertas de la Universidad ("¡Fuera Hitler!").

La última distribución tuvo lugar en la Universidad, la mañana del 18 de febrero de 1943, a fin de coincidir con la salida de clase de los estudiantes.

Con la mayoría de los folletos ya repartidos en lugares importantes, Sophie Scholl tomó la decisión de subir las escaleras hasta lo alto del atrio y lanzar los últimos folletos sobre los estudiantes. Fue vista por un conserje, quien era miembro del partido Nazi, y cerró las puertas del edificio de la universidad encerrando a los hermanos Scholl mientras llamaba por teléfono a la Gestapo quienes arrestaron a los hermanos Scholl. Los otros miembros activos cayeron pronto en redadas a los amigos de Hans y Sophie, y tanto el grupo como todo aquel asociado con ellos fue interrogados.

A diferencia de lo habitual, en que se sucedían varios días incluso meses entre la sentencia y su cumplimiento, en aquella ocasión todo sucedió en apenas unas pocas horas. El 22 de febrero, los tres jóvenes fueron ejecutados en la guillotina.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




En Prisión

La Gestapo colocó a una prisionera política alemana de nombre Elsa Gebel a espiar a Sophie con la intención de obtener más nombres de miembros del grupo; sin embargo, Elsa fue captada por el movimiento y cambió sus convicciones ante la dictadura, a quienes no proporcionó información alguna.

Tras a la guerra, dirigió una carta a los padres de Sophie, a quienes hizo saber que, durante los últimos cinco días de la vida de su hija, le había cambiado toda su forma de pensar y marcado para siempre.


Los Scholl y Probst fueron los primeros en comparecer ante el tribunal, el 22 de febrero de 1943. Roland Freisler, Juez Supremo del Tribunal del Pueblo o Volksgerichtshof de Alemania, les acusó de traición y fueron condenados a ejecución en la guillotina ese mismo día.

Extrañamente, a los Scholl y a Probst se les permitió compartir varios minutos solos antes de que se cumpliera la sentencia. Sus últimas palabras, justo antes de ser llevada a la guillotina, fueron: "Sus cabezas caerán también".

Los otros miembros clave del grupo también fueron decapitados más tarde aquel verano. Amigos y colegas de la Rosa Blanca, aquellos que habían ayudado en la preparación y distribución de folletos, así como con dinero recaudado para la viuda e hijos pequeños de Probst, fueron sentenciados a penas de prisión entre los seis meses y los diez años.

Sin embargo, la organización continuó, elaboró un séptimo panfleto y creció en células clandestinas con el objeto de hacer crecer la resistencia contra el Régimen.

Si bien, fue una guerra y el miedo a la devastación que la misma causaba en su propio pueblo lo que despertó en aquellos jóvenes alemanes su protesta contra la inhumana política del régimen nacionalsocialista, y lo que les hizo comprender la barbarie que suponía la culpabilización de los judíos como pueblo deicida y su atroz exterminio que el cristianismo alemán había consentido permaneciendo impasible en la mayoría de los casos.

Ellos, a diferencia de muchos otros fueron capaces de reunir todo el valor necesario en cuanto la vida les ofreció la primera oportunidad para luchar por la defensa de todo ser humano a costa de su única posesión, un vida de apenas veinte años que perdieron para siempre.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Cine

En años posteriores, los Scholl han sido inmortalizados en el cine y en el teatro, siendo Lena Stolze, una actriz alemana, quien interpretó a Sophie Scholl en "La Rosa Blanca" y en "Los últimos cinco días" donde se narran los últimos cinco días entre Sophie y Elsa Gebel.

En febrero de 2005 una nueva película sobre la figura de Sophie Scholl salió a la luz; se trata de Sophie Scholl - Los últimos días, con la actriz Julia Jentsch es quien interpreta a Sophie. Basada en entrevistas con supervivientes y transcripciones que permanecieron ocultas en los archivos de la RDA hasta 1990, fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera en 2006.

Actualmente "La Rosa Blanca" es sinónimo de lucha por la libertad y muchas calles, parques, avenidas y escuelas de Alemania llevan el nombre de los hermanos Scholl.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


SOPHIE MAGDALENA SCHOLL

Hoy son nuestras cabezas, mañana serán las vuestras.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ikerj
Ikerj
Ajen@


Volver arriba Ir abajo

estrella Re: La rosa blanca - Sofia Scholl , el mal solo triunfa cuando la gente de bien no hace nada.

Mensaje por enocan Vie 04 Nov 2011, 23:47

muy bueno el post compañero¡¡¡
enocan
enocan
Ajen@


Volver arriba Ir abajo

estrella Re: La rosa blanca - Sofia Scholl , el mal solo triunfa cuando la gente de bien no hace nada.

Mensaje por thabe Sáb 05 Nov 2011, 01:01

Muy interesante, la verdad...gracias por el post... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
thabe
thabe
Ajen@


Volver arriba Ir abajo

estrella Re: La rosa blanca - Sofia Scholl , el mal solo triunfa cuando la gente de bien no hace nada.

Mensaje por Ikerj Sáb 05 Nov 2011, 12:35

Gracias a vosotr@s por participar en el hilo. Me alegro os haya gustado. Un abrazo. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ikerj
Ikerj
Ajen@


Volver arriba Ir abajo

estrella Re: La rosa blanca - Sofia Scholl , el mal solo triunfa cuando la gente de bien no hace nada.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.