Ajenos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crean un sensor capaz de oír las averías antes de que se produzcan

Ir abajo

chincheta Crean un sensor capaz de oír las averías antes de que se produzcan

Mensaje por paraca Mar 11 Mar 2014, 02:52

Crean un sensor capaz de oír las averías antes de que se produzcan Jlmn9aesfgkfinpx4r6v
A falta de saber de mecánica, los ruidos raros nos han servido de tradicional indicio sospechoso para llevar nuestros equipos a revisión antes de que ocurriera algo peor. Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han aprovechado esa idea para ir más allá, y han desarrollado un sensor capaz de escuchar las averías en maquinaria antes de que se produzcan.
Los sensores de mantenimiento predictivo tradicionales se basan en vibraciones. Desgraciadamente, según explica el coordinador del proyecto, Luis Romeral, para cuando se producen estas vibraciones la máquina ya tiene una avería seria. En cambio, el sensor desarrollado por el grupo de investigación de Accionamientos Electrónicos y Aplicaciones Industriales (MCIA) de la UPC se basa en detectar sonidos entre las frecuencias de 50 y 300 kilohertzios.
Autoalimentado, y dotado de conexión inalámbrica a una red con más sensores como él, este dispositivo analiza los ruidos que emite un mecanismo industrial para detectar pequeñas microfisuras y desgastes que, si se dejan a su aire, terminan en una avería grave.
Estos sensores acústicos serán especialmente útiles en todo tipo de sectores que emplean maquinaria pesada como el de las turbinas eólicas o los ferrocarriles. Sin embargo, Romeral apunta a otros usos futuros, como la posibilidad de diagnosticar con más previsión fisuras en huesos que puedan derivar en una rotura y que hoy pasan desapercibidas. [UPC vía Phys.org]
Foto vía UPC / Ramón Fornell
paraca
paraca
Admin


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.