Ajenos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Incendio destruye el santuario A Virxe da Barca

Ir abajo

chincheta Incendio destruye el santuario A Virxe da Barca

Mensaje por paraca Sáb 28 Dic 2013, 02:07

Un incendio ha destrozado el emblemático santuario de A Virxe da Barca, en el municipio coruñés de Muxía. Las primeras hipótesis mantienen como causa del incendio la caída de un rayo en un transformador próximo a la iglesia, que se quemó y transmitió el fuego a través de los cables a la sacristía.

Las intensas llamas han destrozado todo el Santuario, salvándose apenas algunas imágenes, y con el retablo principal totalmente calcinado. El retablo barroco del Altar Mayor era una de las joyas del templo. Databa de 1717 y fue obra de Miguel de Romay.

Incendio destruye el santuario A Virxe da Barca Muxia_incendio%20%281%29

En el interior del Santuario de A Virxe da Barca, los retablos laterales del templo han resultado quemados, aunque no en su integridad, y sólo se han salvado de las llamas elementos como bancos o confesionarios, de menor valor cultural. Voluntarios de Protección Civil cargaron en un camión las pocas imágenes y piezas que se salvaron, así como los citados bancos.

Incendio destruye el santuario A Virxe da Barca Muxia_incendio%20%282%29


Incendio destruye el santuario A Virxe da Barca Muxia_incendio%20%283%29

El alcalde de Muxía, Félix Porto, explicó que el fuego se originó sobre las 06.45 horas como consecuencia de la caída de un rayo. Porto ha considerado "irrecuperable" la situación del santuario pues el edificio está "completamente destrozado".

Incendio destruye el santuario A Virxe da Barca Muxia_incendio%20%284%29


Incendio destruye el santuario A Virxe da Barca Muxia_incendio%20%285%29

Lugar emblemático y muy turístico

El santuario de la Virxe da Barca es uno de los lugares de culto más emblemáticos de Galicia. Su situación en el extremo occidental, cerca de Finisterre y su dedicación a la Virgen, lo vinculan al hecho jacobeo y son muchos los peregrinos que una vez que visitan la Catedral de Santiago se trasladan a Muxía.

El origen del santuario se remonta al siglo XII. Desde tiempos remotos se celebra en el mes de septiembre la romería de la Barca de Muxía, una antigua celebración que congrega a un número ingente de fieles venidos de todas partes de Galicia e incluso de fuera que acuden al Santuario de la Barca a subirse sobre la Piedra de Abalar (se le atribuye capacidad adivinatoria) y pasar por debajo de la Piedra dos Cadrís, de las cuales se piensa que tienen propiedades curativas.

Al mismo tiempo que la celebración religiosa fue consolidándose se fue creando una fiesta paralela, convirtiéndose la Romería de la Barca, en la más importante de A Costa da Morte y en punto de encuentro miles de jóvenes que llegan a Muxía en el mes de septiembre.

El santuario fue recientemente rehabilitado. El desgaste de las piedras de granito, fruto de la erosión provocada por la cercanía del mar, provocó que los sillares fueran perdiendo volumen y tuviera que hacerse casi una reconstrucción manual.

Incendio destruye el santuario A Virxe da Barca Muxia_incendio%20%286%29


Incendio destruye el santuario A Virxe da Barca Muxia_incendio%20%287%29


Incendio destruye el santuario A Virxe da Barca Muxia_incendio%20%288%29


Incendio destruye el santuario A Virxe da Barca Muxia_incendio%20%289%29
paraca
paraca
Admin


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.