Ajenos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nü Shu - La única escritura del mundo creada y utilizada exclusivamente por mujeres.

3 participantes

Ir abajo

v Nü Shu - La única escritura del mundo creada y utilizada exclusivamente por mujeres.

Mensaje por Ikerj Jue 22 Sep 2011, 12:08

Nü Shu - La única escritura del mundo creada y utilizada exclusivamente por mujeres. -


Nü Shu (chino simplificado: 女书, chino tradicional: 女書, pinyin: nǚ shū, literalmente ‘escritura de mujeres’), es un sistema de escritura silábico que fue usado entre mujeres en la región de Jiangyong en Hunan, provincia del sur de China.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Cuenta la leyenda que hace más de 1.000 años el emperador se encontró con un granjero que tenía una hija bellísima de la que se quedó prendado. La joven estaba muy bien educada, pero como todas las mujeres se vio privada de recibir una educación formal. El Emperador se la llevó a su palacio como una concubina más. Allí se encontraba muy sola. Por eso se inventó un código de escritura, el nushu, para comunicarse con su madre y sus hermanas.



[color:a0f7="blue"]En la antigua Hunan, la enseñanza del Nan Shu o "escritura de hombres" estaba vedada a las mujeres (véase lenguaje escrito chino). Se inventó entonces el Nü Shu y fue usado en secreto por las mujeres. Ellas aprendían el idioma transmitido de madres a hijas o entre cuñadas. Algunas veces los caracteres sirvieron como marcos decorativos o en artesanía, dada su forma más estilizada y estética que la forma "masculina". La mayoría de los escritos forman poesías con líneas de verso de cinco o siete caracteres.


El Nu shu contaba con unas 2.000 palabras y se escribía en columnas verticales de izquierda a derecha. La mayoría de los escritos formaban poesías, con versos de cinco o siete caracteres. Su trazado elegante y estilizado servía como elemento decorativo para abanicos, bordados, artesanías o cuadernos.


Durante siglos este lenguaje secreto fue transmitido de madres a hijas, de abuelas a nietas, habitualmente mientras realizaban las tareas del hogar, cocinaban, cosían o cantaban, y siempre al margen de los hombres.
[color:a0f7="blue"]En una sociedad con fuertes inclinaciones masculinas, tales ideogramas eran con frecuencia la única forma de apoyo sentimental entre hermanas, madres y amigas.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

"Un dicho de la región afirma que cuando eres niña, obedeces a tu padre; cuando eres esposa, a tu marido; y cuando eres viuda, a tu hijo", afirmaba Huanyi. [color:a0f7="blue"]"El nushu hizo nuestras vidas mejores, porque nos ofreció un modo de poder expresarnos"


Uno de los escasos documentos recuperados, ya que tradicionalmente se quemaban o se enterraban con las muertas , dice: "Los hombres se atreven a salir de casa para enfrentarse al mundo exterior, pero las mujeres no son menos valientes al crear un lenguaje que ellos no pueden entender".
Otro señala: "Debemos establecer relaciones de hermanas desde la juventud y comunicarnos a través de la escritura secreta".

“Cuando estés triste y pienses en tu madre y en las horas de tareas femeninas compartidas, abre tu ajuar, saca este paño y lee lo que los otros no entenderán.”


Gran parte de las obras en Nü Shu fueron las "cartas del tercer día" (三朝書, pinyin: sān cháo shū). Eran libros encuadernados en tela creados por "hermanas de sangre" (結拝姉妹, pinyin: jiebai zimei) y madres para dar a sus hermanas e hijas en su boda. El contenido habitual eran canciones en Nü Shu, que eran entregadas el tercer día tras la boda. De esta forma expresaban sus deseos de felicidad de la joven mujer que había abandonado el pueblo para casarse y la pena por la separación.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Historia


A pesar de que la lengua nushu existía desde el siglo III de nuestra era, no fue conocido al mundo hasta 1983, debido al intenso secretismo que siempre ha rodeado a esta lengua.


Antes de la Revolución Cultural, era costumbre quemar cualquier escrito en Nü Shu durante el funeral de su autora, para que le acompañaran al otro mundo. Durante la Revolución Cultural, fueron destruidos miles de manuscritos en Nü Shu, en parte debido al miedo que provocaba una lengua secreta y en parte por la misión de los Guardianes Rojos) de destruir cualquier indicio de culturas antiguas. Como resultado, sobrevivieron muy pocos manuscritos Nü Shu.


Tras la Revolución China, las mujeres tuvieron acceso a la educación y el Nü Shu cayó en desuso. El 23 de septiembre de 2004 murió Yang Huanyi (también llamada Yang Yueqing), de 98 años, viuda de un granjero, la última persona que hablaba este idioma. Yang fue una de las principales representantes de China en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Pekín en 1995 y aprovechó esa ocasión para entregar a los estudiosos gran parte de las cartas, poemas y artículos que había escrito en ese lenguaje, que fueron recopilados por la prestigiosa Universidad de Qinghua en un libro publicado el año 2005.


Tras el esfuerzo realizado por la señora Huanyi, el gobierno chino ha empezado a esforzarse por recoger y recopilar los escritos, a fin de poder conservarlo como parte invaluable de la rica y rara herencia cultural china

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Situación actual

En verano del 2005, el sistema de escritura estaba siendo preparado para convertirse en el centro del turismo local, con previsiones para la realización de conexiones de autobús desde otras áreas de China a finales del año.


El Jardín de Nü Shu en Jianyong posee una gran aula educativa abierta a los estudiosos del tema y una pequeña colección de bordado, "cartas del tercer día" donadas a recién casadas y utensilios de la vida diaria de las mujeres locales. Hay dos maestros de Nü Shu en el centro y unos 30 a 40 estudiantes que han completado el curso de un año.


En el pueblo, la señora He realiza "cartas del tercer día" en Nü Shu con traducciones en mandarín, encuadernados en la tela tradicional y cubiertas bordadas, y las vende a estudiosos y turistas. Está enseñando a su nieta a escribir Nü Shu.


La escritura y lo que la rodea han atraído inversiones extranjeras, con dinero de Hong Kong pagando infraestructuras en posibles centros turísticos y una beca de 209.000$ de la Ford Foundation para construir un museo del Nü Shu, que se espera que esté abierto al público en 2007.


El abanico de seda

En 2006, fruto de sus investigaciones sobre el Nu shu, Lisa See publicó una novela, El abanico de seda, que narra la historia de amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve, que a lo largo de su vida se intercambiarán mensajes en Nu shu escritos en un abanico de seda que las sirvientas llevarán de una casa a otra. El Nu shu las mantendrá unidas hasta que un error en la interpretación de uno de los mensajes amenazará con romper su amistad.


En septiembre de de 2004, murió a la edad de 98 años, Yang Hunai, considerada la última usuaria plena del Nü Shü, un código de escritura del condado de Jiangyong (Provincia de Húnán, China). La denominación Nü Shü quiere decir, precisamente, escritura femenina, y se contrapone a la llamada Nan Shü, escritura masculina.

Fuentes:
Wikipedia
quemandoiglesias.blogspot.com
entretodas.net/2005/09/11/nu-shu-la-lengua-secreta-de-las-mujeres-en-china
Ikerj
Ikerj
Ajen@


Volver arriba Ir abajo

v Re: Nü Shu - La única escritura del mundo creada y utilizada exclusivamente por mujeres.

Mensaje por Marina Jue 22 Sep 2011, 18:36

gracias

grandes posts los que nos traes Ikerj!
Marina
Marina
Admin


Volver arriba Ir abajo

v Re: Nü Shu - La única escritura del mundo creada y utilizada exclusivamente por mujeres.

Mensaje por paraca Jue 22 Sep 2011, 18:43

magnifico Iker, pero no me estraña que se haya perdido, para que un idioma de mujeres, si con el nuestro no logramos entenderlas ahora [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
paraca
paraca
Admin


Volver arriba Ir abajo

v Re: Nü Shu - La única escritura del mundo creada y utilizada exclusivamente por mujeres.

Mensaje por Ikerj Vie 23 Sep 2011, 09:55

jajajajaa tienes toda la razón paraca! risa
Ikerj
Ikerj
Ajen@


Volver arriba Ir abajo

v Re: Nü Shu - La única escritura del mundo creada y utilizada exclusivamente por mujeres.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.