Ajenos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alquimia - El Arte de la Mutación - Teoría y práctica

Ir abajo

chincheta Alquimia - El Arte de la Mutación - Teoría y práctica

Mensaje por Ikerj Sáb 06 Ago 2011, 22:24

«Marchaos, vosotros que buscáis con extremada aplicación vuestros diversos colores en las redomas de vidrio. Vosotros, que fatigáis mis oídos con vuestro cuervo negro, estáis tan locos como aquel hombre de la antigüedad que tenía la costumbre de aplaudir en el teatro, aunque estuviera solo en él, porque siempre se imaginaba tener ante los ojos algún nuevo espectáculo. Lo mismo hacéis vosotros, cuando, vertiendo lágrimas de gozo, os imagináis que veis en vuestras redomas la blanca paloma, el águila amarilla y el faisán rojo. Id, os digo, y alejaos de mí, si buscáis la piedra filosofal en una cosa fija; pues ésta no penetrará los cuerpos metálicos más de lo que podría penetrar el cuerpo humano las más sólidas murallas...»




Alquimia - El Arte de la Mutación - Teoria y practica


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Las palabras que mejor pueden definir a la alquimia son "transmutación" y"evolución", por lo que la alquimia trata de los cambios de una existencia primaria y básica hacia una existencia con una conciencia refinada y superior.


En el hombre este proceso se observa en el desarrollo de una personalidad regenerada y perfeccionada, donde se han abandonado las tendencias crudas y groseras de una personalidad puramente instintiva, para adquirir una
personalidad centrada en la divinidad y los valores más elevados. A este proceso se le conocía entre los alquimistas como la transmutación del plomo en oro. El objetivo del verdadero alquimista es el de ser una vestimenta, un vehículo cada vez más perfecto para la expresión de las fuerzas de la evolución hacia el bien que eternamente crean y sostienen el universo.


La filosofía alquímica establece que todo el universo está en un proceso de evolución y que es la voluntad del Creador que dicho proceso se lleve a cabo, por lo tanto, toda forma de vida se dirige a expresar en mayor medida la belleza y la perfección. Todo, tarde o temprano, sin excepción, alcanzará el punto más elevado de su escala evolutiva.



Los procesos alquímicos buscan un cambio interno en los seres donde se permita una evolución acelerada. Esto nos indica que el hombre puede evolucionar voluntariamente o ayudar a evolucionar a otros seres que experimentan dificultad en avanzar.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Esto hace del alquimista un copartícipe voluntario del plan divino, un verdadero servidor de la luz. Podríamos decir que el alquimista busca elevar su nivel de vibración y el de las substancias u objetos que utiliza en su arte.


Entre los objetivos de la alquimia también se encuentra aliviar el dolor y el sufrimiento del hombre, por lo que al igual que los rosacruces, buscan la curación de los males y enfermedades tanto del cuerpo como del alma.


Un alquimista es un verdadero terapeuta que sigue un linaje de médicos sagrados que se remonta al antiguo Egipto y a las diversas sectas de terapeutas en el Medio Oriente, incluyendo a los Esenios donde el Salvador de la Era fue entrenado.


Como siempre, al tratarse de ciencias sagradas muy antiguas, nos es difícil establecer el desarrollo histórico de la alquimia.


Sabemos que hace 5500 años existían orfebres y herreros en Egipto yMesopotamia. De estas profesiones, que en aquel entonces eran consideradas sagradas, surgieron maestros que hicieron de su trabajo una filosofía.


Entre ellos se encontraban Tubalcaín y sus herederos, los "Herreros Sagrados". Ellos buscaban propiedades curativas para extender la vida en minerales, plantas y animales. Durante el período de la Alquimia Griega (332 A.C. - 642 D.C), la cual fue enseñada en Alejandría, este arte tuvo un desarrollo importante que se filtró posteriormente en toda Europa.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La palabra alquimia se deriva del árabe Al-Khem. Al significa "el" como artículo o "de" como "procedente de" mientras que Khem era el nombre dado al antiguo Egipto, "la tierra obscura", así que alquimia puede traducirse como "el lugar de la tierra obscura" o "el origen de Khem". Esto hace pensar a los estudiosos que este arte y ciencia espiritual se desarrolló en el antiguo Egipto.

Es difícil precisar de dónde fue que los egipcios obtuvieron este conocimiento. Algunos dicen que de los sumerios mientras otros dicen que lo recibieron debido a un migración previa procedente de la isla sagrada de la Atlántida que introdujo el arte de las mutaciones a la civilización egipcia.


Una de las aportaciones de la alquimia al pensamiento ocultista se refiere al principio de los cuatro elementos. Al igual que Aristóteles, los alquimistas pensaban que todo estaba compuesto de cuatro esencias: Fuego (calor), Agua (líquidos), Aire (gases) y Tierra (sólidos). De esta creencia surgió la idea de que el cuerpo podía ser transformado en otro diferente al cambiar las proporciones de estos cuatro elementos.


Aparte de estos cuatro elementos existe la "Materia Prima", una materia primordial que es la sustancia elemental a partir de la cual
todo está construido. Por lo tanto, todo puede ser reducido o disuelto(solve) a esta materia prima para posteriormente ser reconstruido o integrado (coagula) en algo diferente.




Además de los cuatro elementos y la materia prima existen tres esencias a las que llamaron Azufre, Sal y Mercurio, las cuales no se refieren directamente a las substancias físicas de estos nombres.

El Azufre se refiere al principio del alma y de la conciencia del hombre.

El Mercurio es la fuerza vital contenida en el aire, es el Ruach Elohim o el Prana; el Mercurio era considerado como el espíritu.


Finalmente, la Sal se refiere al cuerpo y a toda la materia física, siendo el principio de fijación y solidificación. La Sal es el medio a través del cual el Azufre y el Mercurio se pueden combinar.


Esto es llamado "La Boda Alquímica", o "La Boda del Sol y la Luna". Esta unión de los opuestos en perfecto balance era el objetivo de los alquimistas.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El gran problema para ingresar al estudio de la alquimia es el lenguaje simbólico que usaron los antiguos sabios para velar sus descubrimientos, por lo que para emprender su estudio y práctica es necesario ayudarnos de otras disciplinas.


Éstas son la astrología, la cábala y la magia. Una vez adquirida cierta maestría en estas artes, es posible ingresar en los textos alquímicos con posibilidades de encontrar la verdad en ellos oculta.


Gerhard Dorn (alquimista del siglo XVI) lo expresa de la siguiente manera:
A través del estudio de la literatura alquímica uno adquiere conocimiento, a través del conocimiento, amor; que produce en nosotros experiencia, virtud y poder, cualidades con las que la obra milagrosa es realizada...


Existen dos grandes tipos de alquimia: la alquimia mental y la alquimia de
laboratorio.



En la primera se busca la transformación de la materia a partir de
cambios realizados en la estructura mental del alquimista
, es decir, su trabajo es de lo sutil a lo más denso.

Por otra parte, la alquimia de laboratorio busca el perfeccionamiento de la materia al usar técnicas y procedimientos físicos en substancias externas al alquimista.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En este último tipo de alquimia dos transmutaciones están teniendo lugar, una visible en la retorta o utensilio alquímico y otra invisible en el practicante. Aquí el trabajo de transformación y perfeccionamiento va de lo físico a lo interno.


En el trabajo de laboratorio existen tres clases de alquimia: mineral, vegetal y animal. De estas tres la más usada es la vegetal (fr.spagyrie) y mucho del trabajo de curación con elíxires, tinturas y piedras se realiza de esta manera, algo similar a la homeopatía moderna, aunque basada en principios esencialmente esotéricos.


El objeto del proceso alquímico es transmutar al hombre que ha sido creado por la naturaleza y llevarlo a un estado de perfeccionamiento superior al adaptar y ajustar las leyes de la naturaleza.

Lo que se pretende es pasar del homosapiens al homoespiritualis; a esto se refieren los sabios cuando dicen "la naturaleza sin ayuda falla". Este nuevo tipo de ser humano en apariencia es igual al homosapiens, sin embargo, sus diferencias sutiles le permiten recibir influjos de energía que literalmente desintegrarían los cuerpos del hombre común. También es capaz de expresar estados de conciencia y poderes superiores.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Todo el proceso alquímico busca el descubrimiento de la materia prima. Al realizarlo cambia el cuerpo del alquimista y la primera etapa del proceso tiene que ver con este cambio. Estos cambios corporales (orgánicos) son producidos por medios psicológicos.


La culminación del proceso alquímico es llamada "La Gran Obra", y Elifas Levy la definió como "la creación del hombre por si mismo".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Frater A.T.
Fraternidad del Círculo Dorado
Ikerj
Ikerj
Ajen@


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.