Ajenos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Patrimonios de la Humanidad, en peligro

4 participantes

Ir abajo

chincheta Patrimonios de la Humanidad, en peligro

Mensaje por Marina Miér 18 Ene 2012, 13:20

Cada año la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hace una lista de monumentos en peligro. Ya sea por catástrofes naturales, por la intervención del hombre o simplemente el deterioro normal por el paso del tiempo hay muchos lugares históricos que corren grave peligro con las consiguientes consecuencias.

Coliseo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El Coliseo es el monumento más visitado de Roma y uno de los más simbólicos, sino el que más. Cada año lo visitan varios millones de turistas.

Sin embargo, su situación actual no se corresponde con su trascendencia; su estado es de lo más delicado desde hace tiempo, con un total de 3.000 lesiones catalogadas por los expertos.

El pasado 27 diciembre se supo que un fragmento del Coliseo de Roma se había desprendido de uno de los muros externos del monumento, sin provocar ningún daño personal. Según los análisis, el desprendimiento habría sido provocado por una paloma. Otro día, también del mes de diciembre, un turista se apoyó en uno de los terrazos del monumento, que se vino abajo, y que obligó a cerrar esa parte del monumento al público. En mayo de 2011 se desprendió un trozo de mampostería sobre una de las redes de control, y justo un año antes lo hicieron otros tres pedazos, de un total de medio metro cuadrado.

El Coliseo ya ha sufrido otros desprendimientos en anteriores ocasiones, la anterior el 9 de mayo de 2010, cuando se rompieron tres fragmentos de la galería central. "Es indispensable intervenir para impedir que el Coliseo se convierta en una escombrera", dijo el presidente de la Comisión italiana de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cuando conoció los últimos desprendimientos del monumento romano ocurridos en 2011. La directora del Coliseo, Rosella Rea, ya anunció que en el mes de marzo de 2012 se comenzará con la restauración del anfiteatro romano, financiado por el director de la firma Tous, el empresario italiano Diego della Valle, quien asumirá el pago de al menos 25 millones de euros para los arreglos del anfiteatro, obras que durarán entre 24 meses y 36.
Marina
Marina
Admin


Volver arriba Ir abajo

chincheta Re: Patrimonios de la Humanidad, en peligro

Mensaje por Marina Miér 18 Ene 2012, 13:21

Partenón

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Las creación del Partenón fue iniciada por Pericles en honor a los dioses por su victoria contra los persas, entre los años 447 y 432 a.C. Con 2.500 años sobre sus cimientos cualquier contratiempo supone un riesgo para el Partenón: desde las fuertes lluvias que van erosionando los cimientos del templo griego hasta los conflictos armados del pasado, pasando por terremotos e incendios.

El Partenón lleva mucho tiempo siendo restaurado, a veces sin mucho éxito para lucir su mejor cara como el mayor monumento heleno que se ubica en una colina que domina la capital griega.

Los griegos siguen hoy en día esperando la devolución de los mármoles del friso oriental del templo, que el embajador inglés, Lord Elgin, sacó del país en 1801 cuando Grecia se encontraba bajo ocupación otomana. De hecho, el llamado Nuevo Museo de la Acrópolis fue creado para acoger dichas piezas que llevaban 207 en el Museo Británico y no en Grecia como reclaman.

Cada año el Partenón es visitado por unos 5 millones de personas y dado ese volumen de turistas se ha estudiado la posibilidad de restringir la entrada o fomentar las guías virtuales.
Marina
Marina
Admin


Volver arriba Ir abajo

chincheta Re: Patrimonios de la Humanidad, en peligro

Mensaje por Marina Miér 18 Ene 2012, 13:21

Pompeya

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El 22 de diciembre de 2011 saltaron nuevamente las alarmas en Pompeya: el derrumbe de un pilar de la célebre casa de Loreio Tiburtinus en las ruinas, cerca de Nápoles, multiplicó la alarma por ese conjunto único que forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, según publicaba ese día el diario El Comercio.

El de Pompeya es uno de los parques arqueológicos más visitados en el mundo, pero la lluvia, el viento y demás inclemencias meteorológicas han hecho que este conjunto haya sufrido graves daños en los últimos dos años debido al mal tiempo y a la falta del mantenimiento adecuado.

Pompeya está situada cerca de Nápoles y fue sepultada por una erupción del volcán Vesubio que la arrasó el 24 de agosto del año 79 d.C. y su descubrimiento en 1738 permitió tener un retrato de la vida romana durante el siglo I. Desde el año 1997 figura en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

En la actualidad, la incesante llegada de turistas, las intensas lluvias de la zona y el escaso presupuesto tienen a esta legendaria ciudad al borde del colapso y para muestra un botón: unos 150 'domus' o casas están en peligro en Pompeya, según fuentes oficiales de Italia.
Marina
Marina
Admin


Volver arriba Ir abajo

chincheta Re: Patrimonios de la Humanidad, en peligro

Mensaje por Marina Miér 18 Ene 2012, 13:22

Sagrada Familia, Barcelona

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El Fondo Mundial de Monumentos (WMF) presentó un informe sobre la mala situación de 93 monumentos, entre ellos hay varios casos españoles. Según el informe el caso más llamativo es el del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona.

El 7 de noviembre de 2010 el Papa Benedicto XVI consagró las naves de la Sagrada Familia y le concedió la categoría de Basílica. Todavía quedan obras por acometer: cuando el templo esté acabado tendrá 18 torres -12 dedicadas a los apóstoles, 4 a los evangelistas, una a Jesús y otra a María-.

El principal problema al que se enfrenta la Sagrada Familia es el trazado ferroviario de alta velocidad AVE que circula por el subsuelo del monumento. Aunque la UNESCO ha descartado que el trazado del AVE pueda dañar a la estructura de la basílica, muchas organizaciones y más de 100 expertos -entre ellos especialistas, profesores y catedráticos de arquitectura e ingeniería de 45 universidades- discrepan y aseguran que las vibraciones del subsuelo podrían afectar al edificio más emblemático de la ciudad condal. Ya lo advirtió el arquitecto jefe de las obras, Jordi Bonet cuando declaró 'hay peligro de que el templo se resquebraje'.

No en vano es uno de los 12 Tesoros de España y una de las Siete Maravillas de Cataluña.
Marina
Marina
Admin


Volver arriba Ir abajo

chincheta Re: Patrimonios de la Humanidad, en peligro

Mensaje por Marina Miér 18 Ene 2012, 13:23

Machu Pichu

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El Machu Pichu se halla escondido entre las montañas al sur de Perú. Esta ciudadela construida por los incas en la cima de una montala recibe al año la visita de más de 800.000 turistas; precisamente la afluencia de público y las filtraciones de la lluvia son las principales amenazas de esta ciudad sagrada y tesoro peruano.

La ciudadela fue descubierta el 24 de julio de 1911 por el estadounidense Hiram Bingham y su nombre significa 'Montaña Vieja' en quechua. Cuando fue construido en el siglo XV el Machu Pichu era usado como palacio del primer emperador inca y como santuario religioso a la vez; de hecho el motivo de su creación era homenajear a Pachakuteq, el fundador del primer imperio inca.

El Machu Pichu está distribuido en dos niveles: la parte baja, donde vivía la población con las típicas casas y talleres; y la parte alta, que estaba destinada a ser residencia real, el Templo del Sol, el altar, la Roca Sagrada,

La UNESCO incluyó al Machu Pichu en la lista de los lugares Patrimonio de la Humanidad en el año 1983 y el 7 de julio de 2007 fue declarado como una de las nuevas maravillas del mundo. Según la UNESCO actualmente hay un 30% de afectación del patrimonio de este lugar de culto.
Marina
Marina
Admin


Volver arriba Ir abajo

chincheta Re: Patrimonios de la Humanidad, en peligro

Mensaje por Marina Miér 18 Ene 2012, 13:23

Bam, Irán

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Bam fue construida hace 2.700 años. Se trata de un sistema artificial de canales subterráneos; además de la ciudadela que es la estructura de adobe más grande del mundo.

El 26 de diciembre de 2003 un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter dejó la ciudadela de Bam, en el sureste de Irán, en ruinas -quedó destruida en un 70%- y provocó la muerte de 40.000 personas. Antes del seísmo estaba habitada por unas 90.000 personas, según el registro oficial.

La ciudad de Bam y su paisaje cultural fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004, año en el que también fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro dado el estado de la ciudadela.
Marina
Marina
Admin


Volver arriba Ir abajo

chincheta Re: Patrimonios de la Humanidad, en peligro

Mensaje por Marina Miér 18 Ene 2012, 13:24

Leptis Magna, Libia

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Leptis Magna es una ciudad fundada por los fenicios en el siglo XII a.C., que perteneció a Cartago y posteriormente a Roma, de hecho es conocida como la 'Roma de África'.

La ciudad romana de Leptis Magna, a 130 kilómetros de Trípoli, conserva intactas muchas de sus maravillas, pero el conflicto en el que está inmerso el país paralizó las tareas de conservación, poniéndolas en peligro. Las ruinas de Leptis Magna se encuentran intactas, para prueba el anfiteatro o las Termas de Adriano, las más grandes que existen fuera de Roma, y también forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1982.

Este conjunto arqueológico -uno de los mayores tesoros del norte de África- se halla en la costa mediterránea del norte de África, a unos 120 kilómetros al este de la capital libia, Trípoli.

La ciudad poco a poco fue siendo destruida por guerras y conflictos políticos de los últimos tiempos (en plena búsqueda y captura de Muamar Gadafi se especuló con la posibilidad de atacar Leptis Magna por creer que el líder libio ocultaba en este yacimiento arqueológico sus armas) y por saqueos hasta que finalmente fue abandonada en el año 650 aproximadamente.
Marina
Marina
Admin


Volver arriba Ir abajo

chincheta Re: Patrimonios de la Humanidad, en peligro

Mensaje por Marina Miér 18 Ene 2012, 13:24

Fuerte de Lahore, Pakistán

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El fuerte de Lahore en Pakistán encierra en sus murallas un conjunto de palacios y mezquitas de mármol ornamentados con mosaicos y dorados, así como obras maestras del periodo de apogeo de la civilización mogol y los espléndidos jardines de Shalamar, cerca de la ciudad.

El fuerte y los jardines de Shalimar en Lahore son Patrimonio de la Humanidad desde 1981 y figuran en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro desde el año 2000. Se desconoce cuando fue creado, pero la primera referencia que se tiene de él es en 1025. El fuerte de Lahore mide más de 400 metros de largo y 300 de ancho.

Sin embargo, la rotura accidental de unos canales de agua ha deteriorado las estructuras del fuerte, que también ha sido ocupado, parcialmente destruido y atacado en varias ocasiones.
Marina
Marina
Admin


Volver arriba Ir abajo

chincheta Re: Patrimonios de la Humanidad, en peligro

Mensaje por Marina Miér 18 Ene 2012, 13:25

Otros casos españoles

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Por otra parte, encontramos más ejemplos en España como el camino de Santiago, la Ciudad Vieja de Ávila, Numancia, el casco histórico de Toledo y Sevilla...

Otro ejemplo español, aunque no es Patrimonio de la Humanidad, es el caso de Baza.

La UNESCO ha alertado del 'estado ruinoso' que sufre una parte importante del patrimonio arquitectónico de la ciudad granadina de Baza, cuyo centro histórico fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico en el año 2003.

Entre los enclaves más afectados por este estado de ruina, el Centro Unesco de Andalucía, ha enumerado los conventos de San Jerónimo y San Antón, el Palacio Episcopal, la Casa de los Marqueses de Cadimo y la Casa de la Plaza de la Cruz Verde, entre otros, aunque ha pedido especial atención para la Alcazaba, y ha reclamado una actuación 'urgente' en sus torres.

El centro histórico de Baza fue declarado BIC por la pervivencia de su trazado urbano bajomedieval y su paisaje homogéneo, ya que sobre un caserío de arquitectura doméstica muy equilibrado destaca un conjunto de edificios monumentales de tipos diferentes y de gran calidad arquitectónica.
Marina
Marina
Admin


Volver arriba Ir abajo

chincheta Re: Patrimonios de la Humanidad, en peligro

Mensaje por paraca Miér 18 Ene 2012, 20:20

ess que no respetamos lo que tenemos, creemos que como es nuestro podemos destrozarlo y que durrara siempre o lo arreglaran otros.
paraca
paraca
Admin


Volver arriba Ir abajo

chincheta Re: Patrimonios de la Humanidad, en peligro

Mensaje por Lilith Mar 27 Mar 2012, 10:38

Yo no creo que la Sagrada Familia esté en peligro... y las obras que se están haciendo desde hace millones de años es porque se han encabezonado en terminar el monumento que no pudo terminar Gaudi...y que me he enterado que él no fué quien empezó la obra sinó que era director de la obra...el que inició la obra fue un arquitecto llamado Francisco de paula y que tras dimitir continuó Gaudí...

Que peazo de monumentos tenemos en éste mundo...
Lilith
Lilith
Ajen@


Volver arriba Ir abajo

chincheta Re: Patrimonios de la Humanidad, en peligro

Mensaje por Blood Vie 11 Mayo 2012, 16:55

La sagrada familia me encanta, me gustaría tela verla en directo, a ver si puede ser posible pronto.
Blood
Blood
Ajen@


Volver arriba Ir abajo

chincheta Re: Patrimonios de la Humanidad, en peligro

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.