Pan de jamón.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

chef Pan de jamón.

Mensaje por Lilith el Mar 24 Feb 2015, 20:44

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ingredientes



  • Para la masa: 500 gr. de harina
  • 200 ml. de leche
  • 75 gr. de mantequilla
  • 1 huevo tamaño XL (o 2 pequeños)
  • 25 gr. de levadura fresca de panadería
  • 4 cucharadas de agua tibia y 8 gr. de sal (1 cucharada)
  • Para el relleno: 
  • 50 gr. de uvas pasas
  • 20 gr. de mantequilla
  • 100 gr. de aceitunas (rellenas o no, al gusto)
  • 1 huevo batido
  • 200 gr. de jamón cocido


Preparación de la masa del pan de jamón



  1. El primer paso para cualquier pan es elaborar la masa. En un pequeño cuenco echamos 4 cucharadas de agua tibia y disolvemos en ella el bloque de la levadura fresca, deshacemos bien con las manos o con la ayuda de una cucharilla. Dejamos reposar 10 minutos.
  2. Derretimos la mantequilla en un cazo al fuego, hasta que esté totalmente líquida. Cogemos un bol grande, donde realizaremos todo el proceso de amasado. Tamizamos en él la harina, y a ésta le añadimos la mantequilla, el huevo y la sal. Mezclamos con las manos o con una espátula.
  3. Juntamos la levadura con la leche, y añadimos el líquido poco a poco sobre la harina, y vamos trabajando la masa. Mezclando con las manos o con un utensilio. Irá resultando una masa homogénea, flexible y algo pegajosa.
  4. Cubrimos la encimera con un poco de harina y volcamos sobre ella la masa del bol. Con las manos también enharinadas, seguimos amasando unos 5 minutos. Obtendremos una masa homogénea y muy suave. Si es necesario, añadiremos un poco más de harina, pero solo la que nos “pida” el proceso de amasado.
  5. En otro bol limpio con algo de harina en el fondo, colocamos la masa y tapamos con un paño limpio. Reservamos en un lugar cálido durante una hora, para que repose y aumente aproximadamente 2 veces su tamaño.
  6. Mientras sube la masa, ponemos las pasas a remojo en un vaso con agua. Así se ablandan y luego serán más cómodas de comer.
  7. Pasado el tiempo, volvemos a enharinar ligeramente la encimera. Colocamos la masa leudada y la vamos extendiendo con un rodillo. Queremos lograr un rectángulo con ella. Para las medidas tened cuidado en no pasaros del tamaño de la bandeja de vuestro horno. En mi caso la masa tiene 40 cm. de largo por 28 de ancho. Recortamos con un cuchillo si es necesario, y con la masa sobrante podéis también decorar el pan en su parte superior.


Preparación del pan de jamón


En la lista de ingredientes os recomendado los más comunes, pero en Venezuela en cada casa se adapta a los gustos del personal. Imaginación al poder para hacer el pan de jamón más rico, podéis añadirle finas lonchas de panceta (bacon), sustituir el jamón cocido por jamón serrano/ibérico. Otra opción es añadir queso en lonchas junto al jamón cocido, preparando un sencillo Pan de jamón y queso.

  1. Derretimos los 20 gr. de mantequilla y pincelamos la parte interior de la masa. Vamos colocando las lonchas de jamón cocido, y más tarde añadimos las uvas pasas (escurridas) de manera aleatoria, repartidas por toda la superficie. Las aceitunas os recomiendo colocarlas en fila, así nos garantizamos que vayan en todos los cortes del pan.
  2. Enrollamos con cuidado la masa, poco a poco, procurando que no se escape el relleno al ir enrollando. Formamos un cilindro con varias vueltas. Cerramos bien los extremos y la parte inferior, para que luego no se abra el pan durante el horneado.
  3. Reservamos sobre un papel de horno, tapado con un paño, y dejamos reposar el pan 1 hora. Comprobaréis que sube de nuevo casi el doble de tamaño. Este tiempo es la recomendación mínima, pero perfectamente podría estar más tiempo.
  4. Una vez terminado el tiempo de reposo, ponemos el horno a precalentar 10 minutos a 200º C. Aprovechamos para batir un huevo y pincelamos uniformemente la parte exterior del pan. Si es el caso, también decoramos el pan con los restos de la masa sobrantes.
  5. Pinchamos con un tenedor la masa para que “respire” en el horno y no suba en exceso. Le he hecho unos ligeros cortes con el cuchillo, como decoración y para marcar los cortes a realizar a la hora de degustarlo.
  6. Bajamos la temperatura a 180º C y horneamos 20-25 minutos, hasta que comprobamos que el pan está dorado por fuera. Este tiempo depende de la “potencia” y/o eficiencia de vuestro horno. A partir de 20 minutos debería de estar hecho, y pensad que luego, fuera del horno, seguirá cocinándose en su interior con el calor residual.
  7. Retiramos del horno y dejamos que se temple a temperatura ambiente, antes de consumirlo. Personalmente me gusta más frío que templado, pero esto va por gustos. Incluso pasadas unas horas o al día siguiente sigue estando perfecto de textura y muy rico.
  8. Para servirlo, cortamos con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], con cuidado de que no se nos rompa el pan, en rodajas de unos 2-3 cm. de grosor, resultando un pan con una corteza más dura, una miga esponjosa, dulce, y un relleno uniforme con jamón, pasas y aceitunas.

avatar
Lilith
Ajen@


Volver arriba Ir abajo

chef Re: Pan de jamón.

Mensaje por conan el Mar 24 Feb 2015, 20:53

no habia oido hablar nunca del pan de jamon
avatar
conan
Ajen@


Volver arriba Ir abajo

chef Re: Pan de jamón.

Mensaje por paraca el Miér 25 Feb 2015, 01:53

pos tiene mu buena pinta


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La amistad disminuye el dolor y la tristeza
avatar
paraca
Admin


Volver arriba Ir abajo

chef Re: Pan de jamón.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.