Un sumergible de investigación implosiona a 10km de profundidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

flecha Un sumergible de investigación implosiona a 10km de profundidad

Mensaje por paraca el Mar 13 Mayo 2014, 01:51


A 10.000 metros de profundidad, la presión del agua es tan brutal, que cualquier mínimo fallo estructural hace que un objeto implosione y acabe convertido en un amasijo de chatarra camino del fondo del mar. Eso es precisamente lo que le ha ocurrido al Nereus, un pequeño sumergible no tripulado que investigaba las profundidades de la Fosa de Kermadec, al norte de Nueva Zelanda.
El Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI) ha confirmado el siniestro total del Nereus tras perder comunicación con el aparato, y encontrar un puñado de restos del sumergible flotando en la superficie. El vehículo formaba parte de un ambicioso programa para estudiar las condiciones de vida en la zona hadal o zona del Hades, el ecosistema más profundo de los océanos que se encuentra justo por debajo de la zona abisal.



Al parecer, la destrucción del sumergible se debe a un fallo en la cubierta que protegía el submarino de la elevada presión del agua a esa profundidad. Los dos cascos gemelos del vehículo cuentan con una doble pared que alberga centenares de pequeñas esferas de cerámica diseñadas para repartir la presión. La rotura de una de esas esferas huecas de 9 centímetros habría precipitado la implosión del casco y la destrucción del Nereus.



El sumergible se construyó en 2008, y costó ocho millones de dólares. Entre su instrumental había cámaras de vídeo y un brazo robótico para recoger muestras. Según el WHOI, eso era lo que el Nereus estaba haciendo antes de perder la comunicación, recoger un holoturoideo o pepino de mar.
Capaz de operar en misiones con comunicación por cable óptico o independientes, el Instituto Oceanográfico Woods Hole considera que los restos del sumergible son imposibles de recuperar a esa profundidad. El oceanógrafo británico y lider del proyecto, Jonathan Copley, ha comentado que este tipo de riesgos son habituales en la exploración a tanta profundidad. [WHOI vía BBC]
Fotos: WHOI y Wikipedia, bajo licencia Creative Commons



La amistad disminuye el dolor y la tristeza

paraca
Admin


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.