Desarrollan un nuevo material con propiedades equivalentes al grafeno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

flecha Desarrollan un nuevo material con propiedades equivalentes al grafeno

Mensaje por paraca el Dom 19 Ene 2014, 02:44






El grafeno exhibe tal cantidad de propiedades asombrosas que sigue siendo la esperanza del mundo de los supermateriales. Desafortunadamente, su condición de material bidimensional formado por láminas de una sola red de moléculas lo hace muy difícil de producir y manipular. Durante años, la ciencia ha intentado reproducir las cualidades del grafeno en un material tridimensional. Ahora, científicos de las universidades de Oxford y Berkeley creen haberlo encontrado.
Un equipo de Oxford liderado por Yulin Chen ha dado con un compuesto de sodio y bismuto (Na3Bi) cuyas propiedades son prácticamente equivalentes a las del grafeno, con la ventaja de que mantiene esas propiedades sin necesidad de ser cortado en 'lonchas' de una sola molécula de grosor.



El nuevo material cuántico ha sido probado en el Berkeley Lab's Advanced Light Source. Los resultados, publicados en la revista Science, demuestran que el Na3Bi es incluso mejor conductor de la electricidad que el grafeno. Además, es un estupendo aislante topológico (conduce la electricidad en su superficie, pero no en el interior).
La mala noticia es que la combinación química de estos dos elementos aún es demasiado inestable como para ser manipulada en aplicaciones industriales. Sus descubridores trabajan ahora en una forma de estabilizar el compuesto para producirlo y utilizarlo en masa. [Science]
Foto: Cristal de bismuto / vía Wikipedia, bajo licencia Creative Commons
***



La amistad disminuye el dolor y la tristeza

paraca
Admin


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.